UPA pide a Lobón la representación de todas las asociaciones en las cámaras agrarias

El consejero de Agricultura Modesto Lobón, se ha reunido con el presidente de UPA, José Manuel Roche. Las cámaras agrarias, la representación de todas las asociaciones, la sequía y la agroindustria han sido los temas principales del encuentro. Lobón y Roche creen que estas reuniones son necesarias para la mejora en el sector agroganadero.

Zaragoza.- El consejero de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente se ha reunido hoy con el presidente de Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, José Manuel Roche, para poner sobre la mesa todos los temas que en estos momentos afectan al sector. “Es importante la interlocución entre las asociaciones agrarias y la Consejería de Agricultura”, ha señalado Roche.

Las cámaras agrarias han sido el primer tema del encuentro. UPA cree que tiene que haber representación de todas las asociaciones agrarias en ellas, ya que asegura que en estos momentos esas cámaras están obsoletas “son de unos resultados de unos procesos electorales del 2001. El panorama agrario aragonés ha cambiado mucho desde entonces. No reconocemos estos resultados”, ha manifestado José María Roche. Además, ha añadido que se tienen que sentar las tres principales asociaciones (UAGA, COAG y UPA) para llegar a un acuerdo sobre el sector.

El consejero se ha mostrado de acuerdo con la propuesta del presidente de UPA pero ha asegurado que la mayor representatividad en las cámaras agrarias se tiene que hacer por un proceso electoral democrático.

Otro de los temas de esta reunión ha sido la sequía y sobre todo, las consecuencias que va a tener para la agricultura en Aragón. Lobón y Roche se han mostrado de acuerdo en la postura necesaria para paliar los daños de la sequía: realizar un decreto ley, “por lo menos para el Valle del Ebro, para toda la cuenca del Ebro que es fundamental”, ha puntualizado Lobón. “el ministro de Agricultura ha dicho que Aragón es la Comunidad más afectada”.

En este aspecto, el presidente de UPA ha resaltadoque la situación de Aragón no tiene nada que ver con la situación de otras comunidades. “Sigue siendo una situación muy complicada tanto en ganadería como en agricultura y creemos que por parte del ministerio se tiene que sacar el decreto”, ha explicado Roche.

La reforma agraria también ha estado presente en la reunión. En el primer aspecto, UPA defiende los intereses de los agricultores y ganaderos ante el ministerio. “Todas las subvenciones y las ayudas tienen que ir destinadas a la agricultura y la ganadería productiva. Hemos criticado una propuesta de la reforma que nosotros creemos que va en contra de esta agricultura”, ha dicho José María Roche.