Una cadena humana de medio millar de personas cruza Zaragoza para exigir la protección de Canal Roya

manifestación ecologistas en acción
photo_camera Alrededor de 500 personas se han sumado a esta causa uniendo las dos sedes de la empresa Aramón

Al grito de Canal Roya, parque natural”, una cadena humana verde ha recorrido las calles de Zaragoza para exigir la protección de este emblemático valle mediante su inclusión en el Parque Natural de Anayet. Alrededor de 500 personas se han sumado a esta causa uniendo las dos sedes de la empresa Aramón en la capital aragonesa para demandar responsabilidades y desestimar el proyecto de unión de estaciones.

Esta iniciativa, organizada por la Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón, de la que forma parte Ecologistas en Acción, ha arrancado de forma pacífica a las 12.00 horas en la Glorieta Sasera de Zaragoza coincidiendo con la Cumbre del Clima COP28. Con diversos cánticos de protección a los espacios naturales de Aragón, la manifestación ha concluido en el Edificio Pignatelli, ya que, según el portavoz de la plataforma, Paco Iturbe, “la declaración de Parque Natural de Anayet está en manos del Gobierno”.

manifestación ecologistas en acción
El objetivo es conseguir que el Gobierno de Aragón declare Canal Roya como espacio del Parque Natural Anayet

Asimismo, Iturbe ha manifestado su confianza en el nuevo ejecutivo autonómico para cumplir los deseos de los aragoneses: “Ya en primavera quedó claro que la sociedad aragonesa no quería la destrucción de Canal Roya y lo que estamos pidiendo ahora es ese segundo paso, que es que ya no solamente se destruya el valle de Canal Roya, sino que se proteja mediante el Parque Natural de Anayet para asegurarnos no tener que estar cada cierto tiempo evitando ese intento de destrucción”.

Por su parte, la coordinadora confederal de Ecologistas en Acción, Erika González, ha reiterado que se va a “pelear todo lo posible para que sea un espacio protegido”. “Ya se ha conseguido proteger de la primera ofensiva de que se convierta en algo absurdo como es una infraestructura que tiene los días contados porque, tal y como está evolucionando el cambio climático, cada vez hay menos nieve”, ha señalado.

Previamente, Ecologistas en Acción ha realizado, como apoyo estatal de la organización ecologista, un despliegue simbólico de pancartas en el Puente de Piedra, exigiendo esa protección de un espacio que ya es emblemático de la montaña en toda la Península Ibérica.