Sirasa experimenta en La Alfranca la viabilidad del riego por goteo en cultivos extensivos

La Oficina del Regante de Sirasa estudiará la viabilidad del riego por goteo subterráneo y superficial en cultivos extensivos a través de una pruebas experimentales a través de dos parcelas en la finca La Alfranca. Serán los días 6 y 13 de junio cuando los agricultores podrán conocer el proceso de instalación del sistema.

Zaragoza.- Los días 6 y 13 de junio los agricultores podrán visitar el campo de experimentación que ha realizado Sirasa para conocer el proceso de instalación de un sistema de riego puntero. La Oficina del Regante de Sirasa estudiará la viabilidad del riego por goteo subterráneo y superficial en cultivos extensivos. Para ello, realizará unas pruebas experimentales a través de dos parcelas en la finca de La Alfranca, propiedad del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, destinadas a evaluar nuevas técnicas de cultivos y de instalaciones de riego.

El objeto de estudio del ensayo se centrará en la correcta instalación del sistema de riego por goteo (una parcela con riego superficial y otra con subterráneo), la evaluación de su rentabilidad en comparación con las alternativas tradicionales del riego por aspersión o inundación, el estudio del comportamiento de este sistema de riego en suelos salinos, y la observación de los ahorros de agua y energía que proporciona el riego por goteo frente al riego por aspersión.

El riego por goteo ha sido usado habitualmente en cultivos leñosos, siendo antieconómico su uso para cultivos extensivos a consecuencia del coste de adquisición, instalación y recogida de los ramales portagoteros. Sin embargo, aportan otra serie de ventajas con respecto al riego por aspersión. La principales son el ahorro de energía y de agua, factores que ante el aumento del precio de la energía ha hecho igualar los costes de riego (instalación + explotación) en ambos sistemas. Pero, además, el riego por goteo aporta otra serie de ventajas frente al riego por aspersión: se trata de un sistema cuya uniformidad no se ve afectada por el viento y que permite controlar la salinidad de los suelos y regar en parcelas con presiones bajas.

Visitas formativas

Debido a la gran importancia de este sistema puntero tecnológicamente, Sirasa ha organizado unas visitas formativas a La Alfranca con la intención de ver in situ el proceso de instalación de riego por goteo en extensivo, además de explicar las ventajas de este sistema y lo que se espera obtener a través de este estudio.

Los días para realizar dicha visita serán el 6 y el 13 de junio, en horario de mañana y se precisa inscripción previa, ya que las plazas serán limitadas.