Rachas de viento de hasta 80 km/h azotarán Aragón para despedir febrero

En el Pirineo el aviso es naranja, ya que se espera alcanzar los 100 km/h
La alerta se extiende, por el momento, a este martes y este miércoles.
photo_camera La alerta se extiende, por el momento, a este martes y este miércoles.

El viento azotará Aragón durante esta semana para despedir el mes de febrero, según advierte la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Para este martes el organismo meteorológico ha emitido aviso amarillo en casi toda la comunidad: Pirineo oscense, sur de Huesca, Cinco Villas, ribera del Ebro, Ibérica zaragozana, Bajo Aragón, Gúdar y Maestrazgo y Albarracín y Jiloca.

Se esperan rachas máximas de hasta 80 kilómetros por hora con un viento que soplará principalmente del noroeste. A media mañana el aviso en el Pirineo se eleva a naranja, ya que se espera llegar a los 100 km/hora.

Para el miércoles continuará esta dinámica, con aviso naranja en el Pirineo oscense (100 km/hora) y amarillo en la Ribera del Ebro, Ibérica zaragozana, Bajo Aragón, Gúdar y Maestrazgo y Albarracín y Jiloca (80 km/hora).

CONSEJOS DEL 112 ANTE LAS FUERTES RACHAS DE VIENTO

Desde el 112, ante las fuertes rachas de viento, recomiendan en el hogar revisar los anclajes de los elementos fijados en el exterior de edificios (antenas, carteles, macetas etc.) y asegurar las ventanas y puertas que den al exterior y los elementos colocados no permanentemente como entoldados o construcciones provisionales.

En la calle, recomiendan no circular debajo de anuncios publicitarios o andamios y no protegerse del viento cerca de muros, tapias o árboles. Tampoco ir por las aceras que puedan tener escombros, ya que puede deberse al desprendimiento de techumbres o cornisas.

Al conducir, piden moderar la velocidad si no se puede evitar el viaje y extremar las precauciones en los adelantamientos. En las zonas batidas por vientos fuertes, hay que asegurar las manos sobre el volante y reducir la velocidad, especialmente durante el cruce con vehículos voluminosos que circulen en sentido contrario.