¿Qué es un reventón cálido? Aragón en alerta hoy por este fenómeno

Calor
photo_camera Las temperaturas superarán los 43 grados hoy

A las 17.00 horas, los termómetros marcarán en Zaragoza los 43 grados, en Huesca los 39 y en Teruel los 41. La sensación térmica ya será otra cosa y es que en algunos puntos se podría sentir superior a los 46 grados. Con alerta roja por peligro de incendios forestales en algunos puntos de Zaragoza y Teruel y la Agencia Estatal de Meteorología, Aemet, activando la naranja y amarilla por temperaturas extremas una nueva ola de calor ya golpea con fuerza Aragón y lo seguirá haciendo al menos hasta mañana. Pero, además, la Comunidad está también en alerta por otro fenómeno: el reventón cálido.

Un reventón cálido es un fenómeno que provoca rachas de viento muy fuertes y calientes (de hasta 90 kilómetros por hora y por encima de los 40 grados) que van asociadas a un importante aumento de la temperatura y un descenso de la humedad. Son tormentas en las que se suelen descargar escasas precipitaciones y tienen una duración muy reducida, incluso a veces no superan los cinco minutos. Se originan con mayor frecuencia durante la noche aunque también pueden aparecer por el día. De hecho, fue un reventón cálido el que provocó el verano pasado que un joven muriese en el Medusa Sunbeach Festival tras caerle parte de un escenario encima.

El 112 ha alertado ya de que algunos puntos del sur de Huesca y del este de Teruel que están en alerta amarilla por tormentas tienen riesgo de experimentar hoy este reventón cálido. Para ello han dado una serie de recomendaciones a seguir en función de donde se encuentre uno cuando ocurra. Si se está en el domicilio es imprescindible cerrar bien las ventanas para evitar corrientes que puedan atraer rayos, asegurar puertas y ventanas que den al exterior y revisar los anclajes de los elementos fijados en el exterior de los edificios.

Si el reventón sorprende al ciudadano estando en la calle no hay que circular debajo de andamios ni protegerse del viento cerca de muros, tapias o árboles ni andar por las inmediaciones de techumbres o cornisas en mal estado. Si se va por campo abierto es importante no permanecer en lo alto de las colinas y tener mucha precaución con el fuego.

Por último, en el coche si no se puede posponer el viaje se recomienda moderar la velocidad, extremar las precauciones por adelantamientos y en zonas de batidas por vientos fuertes asegurar las manos sobre el volante y reducir la velocidad. Además, si se circula en caravana, el conductor debe tener en cuenta la escasa estabilidad.

Asimismo, la Aemet también ha alertado de que este martes es el día en que se pueden registrar las mayores temperaturas del verano y ha dado una serie de consejos para intentar sobrellevarlo de mejor manera.