El incendio entre Castellón y Teruel obliga a evacuar a 250 personas en Aragón

Las llamas han comenzado en una zona limítrofe de la provincia de Castellón
photo_camera Las llamas han comenzado en una zona limítrofe de la provincia de Castellón

Ya son 250 las personas evacuadas por el incendio declarado este jueves por la tarde entre San Agustín (Teruel) y Villanueva de Viver (Castellón). Los desalojados provienen de los cascos urbanos de Olba y San Agustín, así como la multitud de mases diseminados por la zona. Según el operativo del Gobierno de Aragón, estas personas pasarán la noche en Venta del Aire, lejos de las llamas por el momento.

El Centro de Coordinación Operativa del 112 (Cecop) se ha reunido a última hora de la tarde para analizar la situación y los siguientes pasos a tomar. Según el director general de Medio Natural, Diego Bayona, la situación será favorable hasta la medianoche, cuando la velocidad del viento aumente y gire la componente del sur al oeste, si bien un centenar de efectivos aragoneses trabajarán toda la noche con el objetivo de dar por controlado el fuego para mañana viernes.

Las llamas han arrasado ya un total de 1.000 hectáreas y en la extinción del incendio colaboran tanto operativos de Aragon como de la Comunidad Valenciana, así como de la UME. Bayona ha hecho hincapié en que se trata, probablemente, del primer gran incendio forestal ocurrido en fechas tan tempranas en Aragón.

Además, el Ejecutivo ha activado la emergencia nivel 1 por el incendio. Se trata de una fase para incendios en los que existe la necesidad de la puesta en práctica de medidas puntuales y concretas para la protección de la salud de las personas o para los bienes aislados amenazados, como redes de suministro, tanto eléctrico, como de agua y gasoductos, o edificaciones aisladas.