Seis paseos guiados gratuitos por Espacios Naturales de Aragón para disfrutar de la primavera

La Red Natural de Aragón lanza sus populares "Viernes naturales", un programa de paseos guiados por el entorno de varios Espacios Naturales Protegidos para esta primavera. La actividad comienza este viernes y se extiende hasta el 31 de mayo. 
parque-natural-posets-maladeta
photo_camera La Red Natural de Aragón lanza sus populares "Viernes naturales"

Como cada primavera, la Red Natural de Aragón lanza sus populares "Viernes naturales"; un programa de paseos guiados por el entorno de cinco Espacios Naturales Protegidos en una de las estaciones más bellas del año. La iniciativa, promovida por la Dirección General de Educación Ambiental del Gobierno de Aragón, arranca este viernes 12 de abril y volverá a ocupar todas las mañanas de los viernes hasta el 31 de mayo. Todos los paseos para disfrutar del medioambiente arrancarán a las 10.00 horas y culminarán a las 12.15 horas y es necesario inscribirse en www.rednaturaldearagon.com.

"Viernes Naturales" busca promover los paseos por la naturaleza de forma que los participantes puedan disfrutar de los beneficios que conlleva el contacto con el medio natural y el ejercicio físico al tiempo que aprenden sobre la fauna, la flora, las tradiciones o la biodiversidad que albergan estas áreas.

En total son seis paseos guiados los que se llevarán a cabo, todos ellos sin dificultad y sin gran exigencia física.

TRAS LAS HUELLAS DEL PASADO (PARQUE NATURAL DE LOS VALLES OCCIDENTALES)

Parque-natural-de-los-valles-occidentales
Este sendero transcurre entre hayas, pinos y avellanos

"Tras las huellas del pasado" es el nombre del paseo impulsado por el Centro de Interpretación de Ansó en el Parque Natural de los Valles Occidentales. Un recorrido a través del Paco Ezpelá de Ansó en el que los visitantes podrán aprender sobre la fauna y flora de el entorno.

El sendero transcurre entre hayas, pinos, avellanos y boj y comprende el conocido como mirador de las "eslinaderas". El punto de encuentro para este paseo será el Centro de Interpretación de Ansó y tendrá lugar el 12, 19 y 26 de abril y el 3, 10, 17, 24 y 31 de mayo.

HORIZONTES DESDE EL CORAZÓN DE LA SIERRA (PARQUE NATURAL DE LA SIERRA Y CAÑONES DE GUARA)

El Centro de Interpretación de Santa Cilia de Panzano lleva a cabo un paseo interpretado de primavera por el entorno de esta bella localidad del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara. El recorrido permitirá aprender más sobre la interpretación de estos paisajes y descubrir la fauna y flora que vive en ellos.

Guara
El Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara es un referente en barranquismo

A través de esta localidad se podrá descubrir el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara, referente en barranquismo y una de las zonas de Aragón con mayor riqueza paisajística y natural. Santa Cilia de Panzano es, a su vez, un municipio pintoresco al abrigo de la sierra, especialmente destacable por tener una ubicación privilegiada para la observación de las aves.

El recorrido partirá del centro de interpretación de la localidad el 26 de abril y el 3,10,17, 24 y 31 de mayo.

DOS RECORRIDOS DESDE EL PARQUE NATURAL POSETS MALADETA

El Parque Natural Posets Maladeta, que tiene las dos cumbres más altas de Aragón (Aneto y Posets o Llardana) se podrá descubrir en estos paseos saludables gracias a dos recorridos. Uno de ellos se realizará por el entorno de Benasque, una de las localidades más bonitas de la Comunidad Autónoma.

"Entre prados y barrancos" es el sendero que partirá del entorno de Benasque, capital del valle, por el Camino de La Saleta. Se trata de un itinerario corto que parte del casco urbano y avanza, como su propio nombre indica, entre prados para adentrarse en un bosque hasta llegar al mirador de Pichirillo. Este bosque mixto tiene una gran belleza y una gran variedad de especies como avellanos, abedules, pinos, robles o bojes, entre otros.

Este tendrá lugar el 12, 19 y 26 de abril y el 3, 10, 17, 24 y 31 de mayo y partirá del Centro de Interpretación de Benasque.

La segunda de las visitas es "Recorriendo la ribera del Zinqueta", diseñado por el Centro de Interpretación de San Juan de Plan. Un recorrido fluvial en el que los paseantes podrán disfrutar de diferentes tipos de árboles, arbustos y flores, además de conocer la tradición de las huertas de esta zona de los valles de montaña. El recorrido saldrá del Centro de Interpretación de San Juan de Plan y se podrá realizar el 26 de abril y el 3, el 17 y el 31 de mayo.

san-juan-de-la-peña-y-monte-oroel
Entre hayas y pinos, este paisaje se ve reforzado por el imponente monasterio de San Juan de la Peña

SAN JUAN DE LA PEÑA Y MONTE OROEL

El Centro de Interpretación de San Juan de la Peña, en el corazón del Paisaje Protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel, propone un recorrido por algunos de los bosques más bellos de este Espacio Natural Protegido. Entre hayas, abetos, pinos, avellanos y acebos, este paisaje de media montaña se ve reforzado por el imponente monasterio de San Juan de la Peña.

De la pradera de San Indalecio (Centro de Interpretación de San Juan de la Peña), partirá este recorrido por naturaleza y patrimonio que tendrá lugar el 12 y 19 de abril y el 3,10.17.24 y 31 de mayo.

LAGUNA DE GALLOCANTA

laguna-de-gallocanta
La laguna de Gallocanta es uno de los humedales más importantes de Españ

La laguna de Gallocanta es uno de los humedales más importantes de España. Y no es para menos. Se trata de una extensión de agua situada entre las provincias de Teruel y Zaragoza en la comarca del Jiloca rodeada por cultivos de cereal, hortalizas y alfalfa, con algunas pequeñas masas de chopos, serbales o almendros en sus alrededores.

Para los amantes de la fauna y la flora, su visita es una experiencia única, pues una gran variedad de aves rapaces y acuáticas hacen de este su hábitat. En estos "Viernes naturales" se propone un recorrido por la zona a través de los sentidos que partirá del Centro de Interpretación de la Reserva Natural el 12 y 19 de abril y el 3, 10, 17,24 y 31 de mayo.