Olona apuesta por la innovación y el conocimiento para potenciar el sector agroalimentario en Aragón

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad ha asistido a la I Jornada de la Cátedra AgroBank, que se ha celebrado en el CaixaForum de Zaragoza. Allí, ha asegurado la necesidad de la transferencia de conocimiento "útil" y de innovación para adecuar el sector agroalimentario aragonés a los nuevos tiempos.

Zaragoza.- Transferencia de conocimiento útil como adecuación a los nuevos retos del sector agroalimentario aragonés. Este es uno de los objetivos que, según el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, tiene su Departamento para la presente legislatura.

En este sentido, el consejero ha acudido este martes a la I Jornada de la Cátedra Agrobank, impulsada por CaixaBank y la Universidad de Lérida, que se ha celebrado en el CaixaForum de Zaragoza. Allí, ha agredecido a los representantes de AgroBank que hayan realizado la primera sesión en Aragón, pues "es un buen sitio donde tenemos la iniciativa de llevar a cabo estas acciones claves y fundamentales de desarrollo en el conocimiento del sector".

Sobre la jornada, el director de la cátedra AgroBank, Antonio Ramos, ha explicado que el objetivo es "formar y transferir conocimientos al sector productivo". "Pretendemos que todo el conocimiento que se genere se traslade a la producción para mejorar en los retos que vengan", ha añadido.

Por su parte, la directora de AgroBank, Carme Sabrí, ha recordado que la institución que ella dirige es "una propuesta de CaixaBank para el sector de la agroalimentación". Del mismo modo, ha destacado que la cátedra surge "de la necesidad de que el conocimiento sea vehículo transmisor para que los profesionales del sector mejoren en su día a día".

Asesoramiento para el sector

En otro orden de cosas, el consejero Olona ha incidido en las tres medidas que componen el Plan de Desarrollo Rural (PDR) de la DGA que, hasta 2020, va a invertir unos 50 millones de euros. "Los proyectos de cooperación a procesos de innovación y la formación no reglada ya están en funcionamiento", ha comentado.

Sin embargo, ha lamentado que "todavía no se haya podido sacar el asesoramiento" pues, según ha dicho, es la medida "fundamental" del PDR. "Asesorar a todos los que forman parte del sector agroalimentario desde el Gobierno es el gran reto que tenemos por delante y esperamos sacarlo adelante pronto", ha añadido.

Además, Olona ha invitado a la Cátedra AgroBank a participar en este proceso de asesoramiento desde el conocimiento.