¿Nevará esta semana en Zaragoza?: la Aemet activa las alertas en varios puntos de Aragón

La nieve será una realidad en el Pirineo y en la zona alta de Teruel a partir de este miércoles, pero ¿nevará esta semana en Zaragoza?
Nieve en Zaragoza
photo_camera La predicción de la Aemet es que el jueves podría nevar en Zaragoza

Hace tres años todo Aragón se teñía de blanco en una Filomena que dejaba capas y capas de nieve y un sinfín de fotos para el recuerdo. Mucho se ha hablado estos días de la llegada de una Filomena 2.0 y de la posibilidad de que la nieve caiga y cuaje en diferentes puntos de la Comunidad debido a la llegada de una DANA de frío polar y caída de temperaturas. La nieve será una realidad en el Pirineo y en la zona alta de Teruel a partir de este miércoles y, de hecho, la Aemet ha activado la alerta naranja en el Pirineo oscense por riesgo importante de nevadas con una acumulación de 20 centímetros en 24 horas.

En Zaragoza, hoy por hoy "sería agua", tal como ha asegurado el delegado territorial de la Aemet, Rafael Requena. Aunque si bien es cierto que hay "mucha más incertidumbre" que en Filomena y que las actualizaciones horarias y diarias son claves para ver si veremos la provincia zaragozana cubierta de nieve. Atendiendo a la predicción que hace hoy el organismo meteorológico, en Zaragoza capital hay hasta un 75% de posibilidades de que la nieve llegue el jueves con una cota que se situará entre los 200 y los 300 metros.

"Las temperaturas mínimas se situarán en los 0 grados y ya con 1 o 2 podría nevar. Si bien es cierto que en estos momentos sería líquido, pero sí que es cierto que quizás en algún momento del jueves podría caer en la parte norte de Zaragoza como por Sos del Rey Católico y en el valle del Jalón. En el valle del Ebro sería un poco más difícil pero hay que esperar", ha explicado Requena.

En la provincia oscense habrá "nevadas buenas" en palabras de Requena y se ha activado la alerta amarilla por riesgo de temperaturas mínimas ya desde este martes. En el Pirineo oscense, las mínimas podrían llegar a los -10 grados mañana y en el sur y centro de Huesca a -4. Por el momento, no existen activas ningunas otras alertas de temperaturas en otros puntos de la Comunidad, aunque la bajada de temperaturas será evidente conforme pase la semana.

De hecho, mañana se esperan mínimas de -2 grados en Zaragoza y 5 de máxima y en Teruel las temperaturas oscilarán entre los -4 y los 6 grados. Para el miércoles, se esperan lluvias y tormentas prácticamente en toda la Comunidad. Así, en Zaragoza hay una probabilidad del 90% de que llueva durante todo el día con temperaturas entre los 0 y los 7 grados y en Huesca habrá tormentas potencialmente fuertes con los termómetros oscilando entre los -2 y 4 grados. En Teruel, las precipitaciones también serán abundantes con temperaturas entre los -2 y 9 grados.

El jueves las mínimas seguirán bajando y en Teruel se esperan temperaturas entre los -5 y los 4 grados con probabilidad de nieve en la capital además de en zonas como Calamocha o Alcañiz. En Zaragoza, si finalmente nieva lo hará a primeras horas del día con las temperaturas entre los 0 y los 6 grados. También están previstas lluvias durante el resto de la jornada. En Huesca, los termómetros oscilarán entre los -2 y 4 grados con precipitaciones generalizadas y potencialmente fuertes.