Nace el Observatorio de la Sostenibilidad en Aragón para facilitar la transición energética

El 47,5% de las empresas que informaron de su huella de carbono en 2021 pertenecen a la industria manufacturera, la administración pública y la construcción.
photo_camera El 47,5% de las empresas que informaron de su huella de carbono en 2021 pertenecen a la industria manufacturera, la administración pública y la construcción.

La Universidad San Jorge y CEOE Aragón han presentado esta mañana el Observatorio de la Sostenibilidad en Aragón. La iniciativa nace desde el Máster en Dirección y Gestión de Empresas de la USJ con el objetivo de responder a las necesidades de las empresas en materia de transformación digital, innovación, internacionalización, sostenibilidad y, para facilitar la transición energética de las empresas aragonesas.

El Observatorio tiene un doble propósito, según ha explicado la rectora de la Universidad San Jorge, Berta Sáez: “Por un lado, estudiar y recopilar los datos en materia de Sostenibilidad obtenidos de las empresas y, por otro lado, divulgar y difundir esta información con el objetivo de proponer perspectivas en materia de sostenibilidad”.

Ha señalado también el enfoque positivo y proactivo de la nueva iniciativa: “Consideramos útil dar a conocer las buenas prácticas que desarrollan las empresas, y además, se promoverá el uso de esas buenas prácticas a otras organizaciones que deseen adherirse a nuevas y mejores formas de trabajo. Todo esto repercutirá positivamente no sólo en las empresas y sus grupos de interés sino a la sociedad en su conjunto, gracias a productos y servicios más amables con el medio ambiente”.

Los informes del Observatorio se presentarán cada seis meses y abordarán diversos temas como el impacto de las energías renovables, el uso de materiales sostenibles, el reciclado, la despoblación, la superficie agrícola y la desertificación, y los efectos del cambio climático, entre otros.

LA HUELLA DE CARBONO

En este encuentro han presentado el primer informe que ha analizado la huella de carbono registrada de las empresas aragonesas por parte del economista, docente del máster en Dirección y Gestión de Empresas de la USJ y director del Observatorio, Juan Royo.

El estudio destaca que tan solo el 20% de las empresas españolas registran su huella de carbono, y dentro de estas, solamente la registran el 39% de las grandes empresas. En relación con esto, la principal conclusión del estudio es que algunas empresas registran solamente la huella de carbono en las memorias de Responsabilidad Social Corporativa, pero no las registran en el Ministerio. Ha recalcado que las organizaciones deberían incluirla en el Ministerio porque “da un plus de calidad a las empresas porque significa que no las huellas han sido supervisadas por terceras personas”.

En el estudio también se advierte de que el registro de la huella de carbono “previsiblemente dejará de ser voluntario para dar cumplimiento a la Ley de cambio climático y transición energética”.

En el caso de Aragón, “el 47,5% de las empresas que informaron de su huella de carbono en 2021 pertenecen a la industria manufacturera, la administración pública y la construcción”, ha expresado Royo. Ha añadido que es crucial que, para reducir la huella de carbono, tanto estas empresas como las pymes avancen en materias de energías renovables y eficiencia energética.