Más de 60 intervenciones y ningún pueblo incomunicado: el trabajo de los bomberos en la borrasca Juan

La efectiva intervención de los bomberos de la DPZ ha minimizado los efectos de la borrasca Juan
bomberosDPZcarreteras
photo_camera La rápida limpieza de las carreteras ha sido fundamental. Foto: Bomberos DPZ

El dispositivo de bomberos de la Diputación de Zaragoza, reforzado ante el aviso de la llegada de la borrasca Juan y activo desde primera hora de ayer viernes, ha atendido los accesos y carreteras de más de 60 localidades de la provincia de Zaragoza, además de las vías que comunican con las provincias colindantes más afectadas por hielo y nieve.

El trabajo de los bomberos ha hecho posible que ningún pueblo quede incomunicado y las labores se han centrado en la limpieza de carreteras, esparcir más de 30 toneladas de sal así como otras actuaciones como por ejemplo la retirada de árboles de zonas donde interrumpían el paso o la colaboración con la Guardia Civil para sacar vehículos atrapados por la nieve.

El dispositivo ha contado con el refuerzo de efectivos en cada turno de los parques de Calatayud, Tarazona y Ejea, además de tres máquinas quitanieves y dos camiones grúa para cargar la sal. En total, los bomberos de la Diputación de Zaragoza han registrado 64 intervenciones, 35 durante el día de ayer viernes y el resto durante la jornada de hoy. Mañana, los turnos habituales de los parques continuarán realizando las labores necesarias de limpieza y prevención.

Entre otras localidades, por zonas, se ha actuado por nevadas y/o heladas en las siguientes:

- Zona de la Ibérica zaragozana y colindantes: Purujosa, Oseja, Sestrica, Viver de la Sierra, Malanquilla, Villalengua, Cervera de la Cañada, Torrijo de la Cañada, Bijuesca, Valdehorna, Ariza, Monreal de Ariza, Cetina, Sisamón, Ariza, Vistabella, Lechón, Anento, Ateca, Bubierca, Cerveruela, Embid de la Ribera, Sabiñán, Alconchel de Ariza, Aldehuela de Liestos, Cimballa,. También se ha actuado en vías que llegan o comunican localidades como Aladrén, Cosuenda ,Encinacorba, Cariñena. Tosos, Langa del Castillo Valdehorna, Jaraba, Campillo de Aragón, Villarroya del Campo, Val de San Martín, Nombrevilla.

- Moncayo: Torrellas, Los Fayos, Santa Cruz del Moncayo, Vera del Moncayo, San Martín del Moncayo, Lituénigo, Litago, Trasmoz, Alcalá de Moncayo, Vierlas, Ambel, Pozuelo de Aragón y Fuendejalón.

- Cinco Villas: Undués de Lerda, Sofuentes, Sos del Rey Católico y Uncastillo

- Otras zonas de la provincia: accesos a la fábrica de Stellantis en Figueruelas, Gallur, Alagón, La Almunia, Valmadrid y La Puebla de Albortón.