Los embalses del Ebro descienden ligeramente hasta el 62,2% tras semanas de crecidas

embalse
photo_camera Los embalses tienen una cantidad de agua acumulada superior a la misma semana del año pasado.

El agua almacenada en los embalses de la cuenca del Ebro esta semana es de 4.851 hectómetros cúbicos, lo que representa un 62,2% de la capacidad total, según informa la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE). Esto supone 0,5 puntos menos que el pasado lunes, por lo que se trata de la primera semana de descenso, aunque ligero, después de diez consecutivas con incrementos del agua disponible.

En la misma semana de 2022 la reserva era de 3.468 hectómetros cúbicos, lo que es igual a un 44,5% de la capacidad total. Es decir, los embalses tienen una cantidad de agua acumulada superior a la misma semana del año pasado.

El promedio de los últimos cinco años, de 2019 a 2023, para esta misma semana, fue de 5.024 hectómetros cúbicos (64,4%). En la actualidad no se supera todavía la reserva promedio de los últimos cinco años, aunque se está ya cerca de alcanzar, y se encuentran por encima de la cifra de 2023 y de la del mínimo, que se produjo ese mismo año.

Asimismo, para la margen derecha del Ebro, la actual reserva es de 294 hectómetros cúbicos, el 43% de su capacidad máxima. Hace un año, la situación en esta zona era de 415 hectómetros cúbicos (57%), mientras que el promedio de los últimos cinco años se sitúa en 361 hectómetros cúbicos, el 53% del total.