La Alianza por la Emergencia Climática se manifiesta para “exigir soluciones y no declaraciones”

alianza clima
photo_camera La manifestación saldrá a las 12.00 horas de la plaza Paraíso y llegará hasta plaza España

Ante la Cumbre del Clima desarrollada en Dubai, la Alianza por la Emergencia Climática, constituida por casi un centenar de colectivos y plataformas de todo Aragón, ha organizado una manifestación en Zaragoza este 3 de diciembre para “exigir soluciones y no declaraciones” contra el cambio climático. La concentración arrancará el domingo a las 12.00 horas desde plaza Paraíso y llegará hasta plaza España, donde portavoces de la asociación leerán un manifiesto.

“Estamos viendo una emergencia climática que ya no es de futuro, sino que es de presente. El año 2023 se ha registrado como el más cálido desde 1850, el nivel del mar está subiendo y estamos viendo fenómenos meteorológicos extremos como las lluvias o los incendios de este verano”, ha indicado Olga Conde, miembro de la Alianza por la Emergencia Climática.

En Zaragoza, la plataforma ha asegurado que “no se están tomando suficientes medidas” para reducir los efectos del cambio climático y que es importante “naturalizar las ciudades”. “Zaragoza está llena de cemento por las nuevas plazas que se han hecho este año. Desde la Alianza, en conjunto con otras asociaciones vecinales, estamos elaborando un listado de qué calles y distintos espacios públicos sería necesario naturalizar y que luego trasladaremos a la consejería de Tatiana Gaudés”, ha explicado Conde.

alianza clima
La Alianza por la Emergencia Climática demanda medidas eficaces para parar los efectos del cambio climático

La Alianza por la Emergencia Climática también ha puesto el foco en la creación de refugios climáticos en toda la ciudad que sirvan para protegerse de las altas temperaturas, la adaptación de aulas y colegios a las altas temperaturas, así como la elaboración de un plan de adaptación para evitar inundaciones como las de este mes de julio en Parque Venecia. “Creemos que el ayuntamiento tiene que hacer un mayor esfuerzo para adaptar la ciudad a estas temperaturas extremas”, ha indicado.

DEMANDAS

Por estos motivos, la plataforma ha elaborado una serie de demandas para todo el territorio aragonés centradas en las energías renovables, la ganadería extensiva, la protección de los parajes naturales, el cuidado del agua y los modelos de ciudades. “La contaminación atmosférica mata cada año a más de 44.000 personas solo en España. Apostamos por reforzar el transporte público, impulsar las zonas de bajas emisiones en las ciudades y un modelo ferroviario que vertebre el territorio y enfríe el planeta”, ha reivindicado el también miembro de la Alianza, José Segovia.

Según ha indicado, todos estos cambios deben realizarse asegurando una transición justa y protegiendo el derecho humano de “vivir en un ecosistema limpio y sostenible”. “Pensamos que estamos a tiempo y queremos dar esperanza, de que todavía es posible frenar este sinrazón”, ha apostillado Olga Conde.