El Gobierno de Aragón impulsa un paquete de medidas para completar las ayudas a la sequía

campo
photo_camera En relación concreta con la sequía, el Gobierno de Aragón está trabajando también en una convocatoria excepcional de préstamos a bajo interés

El consejero de Agricultura, Joaquín Olona, ha informado este miércoles en Consejo de Gobierno la tramitación de las acciones puestas en marcha y comprometidas para completar las ayudas por la sequía en Aragón. Olona ha explicado que una de las medidas impulsada corresponde a la elevación del seguro agrario hasta el límite máximo que permite las normas sobre competencia, esto es, hasta el 70%, teniendo en cuenta que hasta ahora se situaba sobre el 48%. “Esta es una medida más de carácter coyuntural y estructural, ya que está pensada más para hacer frente a lo que ha de venir en los próximos años que a la situación concreta que estamos viendo”, ha afirmado.

En relación concreta con la sequía, el Gobierno de Aragón está trabajando también en una convocatoria excepcional de préstamos a bajo interés, a interés cero, se trata de que los préstamos que puedan suscribir los agricultores y ganaderos no tengan coste financiero para ellos. Por otro lado, el consejero ha informado que se podrá convocar en breve una ayuda excepcional por importe de 950.000 euros para la apicultura tras el compromiso alcanzado por el Departamento con este sector.

Además, el consejero ha explicado la puesta en marcha de una ayuda excepcional para los jóvenes agricultores que se han instalado con explotaciones de cebo de vacuno en zonas de montaña para que puedan hacer frente a las dificultades financieras derivadas, además de la sequía, de los cambios introducidos en la PAC por el cambio de la normativa con compromisos ya adquiridos. Por último, el Gobierno está trabajando en una convocatoria de ayudas a cooperativas para mejorar su estructura de capital de cara a facilitar el acceso a la financiación.