La DGA espera plantar cerca de dos millones de árboles hasta 2027

El Plan de Reforestación incidirá en las zonas afectadas previamente por incendios y algunas superficies nuevas
Jorge Azcón presenta el plan forestal. Foto: Gobierno de Aragón
photo_camera Jorge Azcón presenta el plan forestal. Foto: Gobierno de Aragón

Pisando el suelo de la Sierra de Alcubierre que se incendió hace ahora cinco años, el presidente Jorge Azcón y la directora general de Gestión Forestal, Ana Oliván, han detallado las líneas maestras del nuevo Plan de Reforestación. La iniciativa supondrá, de acuerdo a los cálculos del Gobierno de Aragón, la plantación de unos dos millones de árboles. Se invertirán 10,2 millones de euros hasta 2027 en un despliegue que abarcará tanto zonas calcinadas como nuevas superficies. A imagen del Bosque de los Zaragozanos, Azcón ha apuntado que “cualquier aragonés que lo desee” podrá plantar un árbol, por lo que ha extendido el llamamiento al sector privado, diputaciones y ayuntamientos.

“Hay un objetivo evidente e inmediato que tiene que ver con la reforestación del medio, pero también con mitigar el cambio climático”, ha declarado el jefe del Ejecutivo. La medida, que avanzó el consejero de Medio Ambiente, Manuel Blasco, comenzará a aplicarse esta primavera. Otra cifra relevante son las cerca de 2.000 hectáreas sobre las que busca incidir. De acuerdo a los datos facilitados este miércoles, la Comunidad cuenta con 2,7 millones de hectáreas de superficie forestal, si bien un 38% de dicha área se encuentra desarbolada en la actualidad.

El presidente ha sacado pecho de sus previsiones, y es que multiplicarían en menos tiempo el despliegue de reforestación de las últimas dos legislaturas, con signo socialista. “Significa un incremento de más del 1.000%”, ha dicho. Más en detalle, con lo que atañe a las citadas 2.000 hectáreas, “supone multiplicar por cinco lo que se venía haciendo” porque “se plantaban 100 en cada uno”. Dicho de otro modo, y según palabras de Azcón, en dos se hará “el trabajo de los últimos ocho”.

800.000 EUROS DE FONDOS EUROPEOS EN ZONAS INCENDIADAS

El presidente y la directora se han desplazado hasta Perdiguera y Leciñena, los puntos más afectados entre las 869 hectáreas que ardieron en el incendio del verano de 2019. La Sierra de Alcubierre es una de las zonas donde se concentra la inversión de 800.000 euros de fondos europeos para revitalizar la naturaleza. A ella se suman, ha añadido Azcón, “Valmadrid, Luna, Zuera, Sádaba, Orés y Castiliscar”.