Descubriendo el río Ebro: 175 niños analizan las especies invasoras a su paso por Zaragoza

Los escolares han descubierto de la mano de la Universidad de Zaragoza especies como el siluro o el mejillón cebra
Descubriendo el río Ebro: 175 niños analizan las especies invasoras a su paso por Zaragoza
photo_camera Descubriendo el río Ebro: 175 niños analizan las especies invasoras a su paso por Zaragoza

Estudiantes de los colegios públicos Cesáreo Alierta y La Almozara han conocido que en las aguas del río Ebro existen especies como el siluro o el mejillón cebra introducidas de forma invasora. La actividad, organizada por la Universidad de Zaragoza, forma parte de la Semana Verde y antesala de la Noche Europea de la Investigación. Asimismo, estos 175 niños de 5º y 6º de primaria han comprobado la calidad del agua del río a su paso por Zaragoza.

“Descubriendo el río Ebro como verdaderos geólogos” es una actividad que ha impresionado a estos niños y niñas, pues su carácter didáctico ha sido más tangible que nunca. Algunas de las especies invasoras del Ebro son las piscícolas, perca fluviatis, lucio perca, siluro, y algunas invertebradas como el mejillón cebra, el caracol manzana o la almeja asiática, han sido introducidas en los últimos años, según han explicado los especialistas en Geología, Ana Rosa Soria, Jesús Guerrero y Arantxa Luzón, profesores del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Facultad de Ciencias e investigadores del Instituto Universitario de Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA-Unizar).

Durante la sesión, los niños y niñas también han podido realizar un control de calidad a las aguas del Ebro y han determinado mediante una serie de reactivos si tenían concentración de cloruros, concentración de sulfatos, así como la dureza misma del agua, contenido de nitratos y alcalinidad. Además, han podido profundizar en qué es un río, cuáles son los sedimentos que transportan, la formación de barros, de meandros, entre otras cuestiones, algo que les ha podido acercar a cómo es en realidad el río de la ciudad en la que viven.

“Desde el punto de vista químico, los niños han podido observar que las aguas del Ebro están mineralizadas, porque atraviesan diferentes tipos de rocas solubles y, en cuanto al contenido de nitratos, han comprobado que es elevado, debido a la actividad humana; Sin embargo, debo precisar que esta contaminación por actividad humana no supera los 50 miligramos litro, que indica la normativa, porque estamos entre los 25 y los 50”, ha explicado el profesor de Unizar y geólogo, Jesús Guerrero.

Por su parte, la geóloga Ana Rosa Soria ha destacado la trascendencia de este tipo de iniciativas con escolares de primaria, porque “es interesante sacar la ciencia de las aulas, que la disfruten en su espacio natural y porque, además, los niños son muy participativos, más que los adultos”. En este sentido, ha añadido el papel y la importancia de la geología a todos los niveles, porque de ella dependen buena parte de los recursos que “usamos en el día a día, tanto fósiles como renovables, por lo que se puede decir que sin la geología, el mundo no se mueve”, ha añadido la geóloga.

Descubriendo el río Ebro: 175 niños analizan las especies invasoras a su paso por Zaragoza
Descubriendo el río Ebro: 175 niños analizan las especies invasoras a su paso por Zaragoza

La “Green Week” o Semana Verde se alargará hasta la segunda semana de junio con actividades relacionadas con el medio ambiente y la sostenibilidad, como el Rincón de la Ciencia, que tendrá lugar el próximo viernes 14 de junio en el campus San Francisco, con experimentos, juegos y yincanas.

Estas actividades se celebran bajo el paraguas del Día Mundial del Medio Ambiente (ayer, 5 de junio) y el Día Mundial de los Océanos (este sábado, 8 de junio), dentro de los pre-eventos del proyecto “G9-Science4All” de la Noche europea de los Investigadores e Investigadoras, que la Universidad de Zaragoza desarrolla dentro del Grupo 9 de Universidades gracias a la financiación obtenida un año más por la Comisión Europea.

El Grupo 9 es una asociación sin ánimo de lucro formada por las universidades públicas españolas que son las únicas públicas en sus respectivas Comunidades Autónomas. En conjunto, estas instituciones abarcan el 40% del territorio español, destacando la amplia cobertura geográfica del proyecto.