Concluye el periodo habilitado para realizar quemas agrícolas y forestales

A partir del lunes 1 de abril solo se permitirán las quemas de restos de olivo que, con fines exclusivamente fitosanitarios, podrán realizarse hasta el 31 de mayo.
quema-de-ramas
photo_camera Salvo las quemas fitosanitarias de restos de poda del olivo, se prohíbe la realización de todo tipo de quemas en el entorno forestal

El periodo habilitado para el uso del fuego en quemas agrícolas y forestales finaliza este domingo. A partir del lunes 1 de abril solo se permitirán las quemas de restos de olivo que, con fines exclusivamente fitosanitarios, podrán realizarse hasta el 31 de mayo.

Se trata de una medida de la Orden sobre prevención y lucha contra los incendios forestales, que establece que la época de peligro de incendios forestales se comprende entre el 1 de abril y el 15 de octubre, ambos incluidos, lo que implica que el plazo general para la realización de quemas agrícolas en Aragón concluye el 31 de marzo. De esta manera, salvo lo indicado respecto a las quemas fitosanitarias de restos de poda del olivo, se prohíbe la realización de todo tipo de quemas en el entorno forestal. Únicamente, de forma excepcional y por causa justificada, pueden autorizarse otro tipo de quemas previa solicitud a través de los Anexos III o IV de la Orden, según el caso.

En todo caso, incluso fuera de la época de peligro de incendios forestales, se prohíbe el uso del fuego cuando el Índice de Riesgo por uso del fuego en Aragón (IRUF) no sea favorable. Cuando esto sucede la comarca aparece en color rojo en el mapa de la publicación del Índice. También se prohíbe, en todo caso, hacer fuego incumpliendo las condiciones de seguridad (por ejemplo, las condiciones de viento) indicadas en la orden.

El IRUF, elaborado por la Dirección General de Gestión Forestal, puede consultarse a través de la página web https://www.aragon.es/-/indice-de-riesgo-por-uso-del-fuego. También puede recibirse a diario por correo electrónico, a través de suscripción gratuita en el mismo enlace, y mediante consulta diaria en el tablón de anuncios de las Oficinas Comarcales Agroambientales.