CHA asegura que el trasvase se verá "en papel" en esta legislatura

CHA asegura que en esta legislatura saldrá publicado en el BOE un PHN en el que se contemple un trasvase. Por esto, piden que la presidenta del Gobierno comparezca para mostrar su posición, para lo que han registrado una petición en las Cortes de Aragón. Por otro lado, considera que 2014 se notarán los efectos de los recortes.

Zaragoza.- Chunta aragonesista ha celebrado este lunes el primer Consello Nazional del año. En la Ejecutiva se han tratado temas como el trasvase, la reforma del aborto o los recortes en diferentes ámbitos. En cuanto al primer tema, la formación política asegura que se verá “en papel” en esta legislatura.

“Estamos convencidos de que en el BOE se publicará un Plan Hidrológico Nacional que contemplará el trasvase y luego quedará obtener fondos para hacerlo”, ha explicado el presidente de CHA, José Luis Soro. Por esto, pide la comparecencia de la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, en las Cortes para que explique su postura.

“La secretaria general de su partido defiende el trasvase y Rudi no tiene la dignidad de salir a decir que ella no está de acuerdo con eso”, ha señalado Soro. Así, ha añadido que no les sirve lo que dice el consejero de Medio Ambiente, Modesto Lobón, sobre el tema. “Va de campeón antitrasvasista, pero no fuera de aquí no dice lo mismo, por esto queremos que sea Rudi quien lo diga”, ha apuntado.

La formación política confía en que en el primer Pleno de febrero la presidenta explique su posición. “Sabemos que ellas muy cobarde y que intentará delegar en el consejero Lobón, si no lo dice esto a la cara, algo con lo que hay unanimidad en Aragón, dice muy poco de ella”, ha comentado el presidente de CHA. El grupo intentará que sea uno de los primeros puntos.

Por otro lado, los miembros de CHA también han tratado el tema de los recortes, ya que consideran que en 2014 se van a notar los efectos de la crisis. “Va a ser a un año muy difícil para mucha gente, cada vez la gente lo está pasando peor”, ha apuntado. Además, ha ejemplificado con los recortes en Sanidad, que “un brote de gripe, algo estacional, colapse las urgencias de todo Aragón”.

Asimismo, CHA considera que también se van a notar “los recortes de las libertades”. Soro ha explicado que en la Ejecutiva han aprobado hoy iniciar una campaña en contra de la reforma de la ley del aborto para reivindicar el derecho de las mujeres. Para eso, se han presentado iniciativa, que ya se ha registrado en el Ayuntamiento de Zaragoza. Para ello, proponen la votación secreta.

“No nos podemos creer que todo el mundo en el PP sea tan reaccionario y tan intransigente y tenga la mentalidad del siglo XIX”, ha comentado José Luis Soro. Además, ha asegurado que Rudi “saca pecho” defendiendo una ley que “nos pone a la cola de Europa en derechos de las mujeres, algo que hace que la presidenta sea indigna para ocupar el puesto que ocupa”, ha concluido.