Y tras el calor extremo...llega una DANA a Aragón con tormentas y caída de más de 10 grados

La Aemet ha activado la alerta amarilla para este sábado en varios puntos de Teruel por lluvias y tormentas. La inestabilidad seguirá durante todo el fin de semana
lluvia
photo_camera La semana arrancará también con lluvias

Quinto registraba este jueves la máxima temperatura de Aragón con 38.3 grados y un total de diez localidades de la Comunidad tenían los termómetros por encima de los 35 grados. Un episodio de calor inusual por el que la Aemet activó la alerta amarilla por temperaturas máximas. Esa alerta está activada también para este viernes en la Ribera del Ebro, el Sur de Huesca y el Bajo Aragón por temperaturas máximas que alcanzarán los 36 grados en estas zonas. Eso sí, este episodio de verano adelantado acabará pronto, concretamente este fin de semana, cuando una DANA desestabilizará la situación provocando una caída de las temperaturas de más de 10 grados y lluvias y tormentas.

Mientras en Zaragoza y Huesca el episodio de lluvias y tormentas está previsto, según la Aemet, a partir de las 18.00 horas de este sábado, en Teruel ya se empezarán a registrar a partir del mediodía (12.00 horas) con un 100% de probabilidad. De hecho, la Aemet ha activado la alerta amarilla por lluvias y tormentas potencialmente fuertes en Albarracín y Jiloca y Gúdar y Maestrazgo.

Con la mayoría de las piscinas de Aragón ya abiertas y las de Zaragoza inaugurándose este fin de semana, todo apunta a que no será el clima ideal para darse un baño. No en cuanto a las temperaturas, pues todavía serán altas con máximas de 34 en la capital aragonesa y en Huesca y de 33 en Teruel.

Con la llegada de las lluvias el sábado, los termómetros ya comenzarán a desplomarse pasando de 31 de máxima durante el mediodía en Zaragoza a los 21 a las 18.00, de los 31 a los 19 en Huesca y de los 32 a los 20 en Teruel.

Para el domingo, continuarán las lluvias a primera hora del día con una probabilidad del 100% en las tres capitales de provincia, a excepción de en Zaragoza (90%). Las máximas ya no serán tan altas y bajarán unos 10 grados con máximas de 24 en Zaragoza, de 26 en Huesca y de 25 en Teruel.

La semana comenzará también con tímidos chubascos y precipitaciones generalizadas en las tres capitales de provincia con máximas suaves, en torno a los 25 grados, que parecerán devolver la primavera a la Comunidad.