El Ayuntamiento cree que el informe de la OMS sobre calidad del aire en Zaragoza está desfasado

La calidad del aire en Zaragoza cumple con la norma europea. Lo ha asegurado el consejero municipal de Medio Ambiente, Jerónimo Blasco, en respuesta al informe publicado por la OMS, que pone a la capital aragonesa a la cabeza en contaminación. Blasco cree que los datos ofrecidos por este organismo están desfasados.

Zaragoza.- El Ayuntamiento ha rechazado el informe de la Organización Mundial de la Salud que la sitúa como la menos respirable de España porque lo considera desfasado.

En declaraciones a los medios de comunicación, el consejero municipal de Medio Ambiente, Jerónimo Blasco, ha asegurado que Zaragoza cumple con la normativa europea en materia de calidad del aire, que establece en un máximo de 40 mg/m3 al año las partículas en suspensión.

Según ha explicado, ésa es la cifra que, por ley, las ciudades deben cumplir y no los 20 mg/m3 que ayer indicaba la OMS en un estudio de medición de las partículas sólidas o líquidas en suspensión. En este sentido, ha aclarado que Zaragoza se encuentra actualmente en muy buena posición ya que su cifra ronda los 25 mg/m3.

Blasco ha asegurado que el Ayuntamiento desconoce el origen de esas cifras porque los datos que recopila en las estaciones de medición de la ciudad y que después envía al ministerio de Medio Ambiente para que, a su vez, las remita a los organismos internacionales, no han superado los 40 mg/m3 ni en 2009 ni en 2010.

“Creemos que estos datos están desfasados porque desde 2009 no se supera el límite de los 40 mg/m3 en la ciudad, sólo fue antes de la Expo, cuando la ciudad estaba plagada de obras y el cierzo hacía su aparición, cuando se llegó a rebasar en Zaragoza”, ha explicado.

Para Blasco, Zaragoza es una de las pocas grandes ciudades españolas que ha cumplido “con la exigente” normativa europea en materia de calidad del aire durante 2010 y, además, en esta materia, “ofrece una transparencia total a los ciudadanos porque los datos se publican diariamente a través de la web municipal y se hacen públicos, en tiempo real, en el panel informativo electrónico ubicado en la plaza de Aragón”.

El director de la agencia municipal de Medio Ambiente, Javier Celma, cree que el informe de la OMS se centra en los años anteriores a 2008 en los que hubo grandes obras en Zaragoza.

En la misma comparecencia, Blasco ha anunciado que el Ayuntamiento pactará unas medidas para proteger al Soto de Cantalobos de la sequía que consisten en aumentar el caudal ecológico del Ebro, prolongar la acequia del Soto, recuperar su dominio público, controlar avenidas anuales y utilizar sobrantes del Canal Imperial de Aragón, entre otras.