Aragón premia la labor ciudadana e institucional en la defensa del medio ambiente

Entre los premiados ha estado el trabajador de Sarga y veterinario de La Alfranca, Chabier González
Foto de familia de los premios
photo_camera Foto de familia de los premios

Aragón ha hecho entrega hoy de sus máximos galardones en favor del medio ambiente precisamente en el Día Mundial del Medio Ambiente, una jornada de concienciación que este año se centra en la restauración de las tierras, la resiliencia a la sequía y la desertificación. En un acto celebrado en La Alfranca, la Dirección General de Educación Ambiental ha querido reconocer a personas y colectivos que han realizado una labor meritoria realizada en favor del medio ambiente aragonés: el trabajador de Sarga Chabier González, el proyecto del Bajo Aragón Tierra de Centenarias, el colegio de Educación Especial Rincón de Goya de Zaragoza y el Instituto Universitario en Ciencias Ambientales".

En este día mundial quiero ratificar el compromiso de este Gobierno con el medio ambiente y su conservación, compatibilizándolo con el desarrollo socioeconómico de la población", ha asegurado el consejero de Medio Ambiente y Turismo, Manuel Blasco, en el acto. "Tengo que reconocer el trabajo de todas las direcciones generales en este sentido: en la depuración de las aguas, en el cuidado de los espacios naturales, en el futuro plan de reforestación, la eliminación de contaminantes y, sobre todo, en la sensibilización y la educación de la sociedad", ha relatado Blasco. Asimismo, la directora general de Educación Ambiental, Raquel Giménez, ha destacado la labor de los premiados. "Con estos galardones queremos contribuir al reconocimiento público al trabajo por conservar, sensibilizar y fomentar la mejora y conservación del medio ambiente", ha apuntado.

El Premio Aragón Medio Ambiente 2024 ha recaído en el trabajador de Sarga Chabier González Esteban por la labor realizada a lo largo de más de 25 años en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de La Alfranca, que le han posicionado como uno de los mayores expertos a nivel nacional e internacional en los diferentes tratamientos de fauna silvestre. "Concibo este premio como un reconocimiento a un gran equipo, en primer lugar a mis compañeros del centro de recuperación pero también a los APN y al resto de compañeros con los que hemos conseguido grandes cosas", ha indicado González.

El Premio Aragón Medio Ambiente por la contribución al medio ambiente rural ha sido recogido por la Comarca del Bajo Aragón, por su proyecto Tierra de Centenarias que pone en valor y fomenta la conservación de árboles como las grandes oliveras, especies que constituyen un ecosistema propio en algunos lugares de la comarca del Bajo Aragón Histórico. "Este proyecto es el símbolo de lo que representan estos árboles para todo nuestro territorio", ha asegurado el presidente comarcal, José Ramón Celma.

El colegio de Educación Especial Rincón de Goya de Zaragoza ha obtenido el Premio Aragón Medio Ambiente por la contribución al medio ambiente urbano por su proyecto Cerrando el ciclo, aprovechamiento de los recursos sin generar residuos o gasto para obtener nuestra propia despensa. Con este proyecto, el centro escolar ha querido concienciar y sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia de reducir los residuos y gestionarlos adecuadamente mediante el compostaje escolar. "Para nuestra escuela es un tremendo orgullo que se reconozca la labor de nuestro centro, nuestra enseñanza a nuestros alumnos y el amor por la tierra", ha indicado la directora del centro, Mónica Javierre.

Y el Premio Aragón Medio Ambiente por la contribución al conocimiento y difusión del medio ambiente ha sido entregado al Instituto Universitario en Ciencias Ambientales (IUCA) de la Universidad de Zaragoza, por el impulso de la investigación en el campo de las ciencias ambientales, para generar conocimiento científico que apoye el desarrollo sostenible y procure una mejor conservación del medio ambiente. Su director, José Alfonso Abecia, ha querido reconocer, por su parte, "la labor que realiza todo el personal del centro".

En la cita se ha rendido homenaje también a uno de los miembros del jurado, José Damián Moreno Rodríguez, Agente de Protección de la Naturaleza y coordinador mediombiental del área 19 Somontano de Barbastro del Departamento de Medio Ambiente y Turismo, que se jubila tras una larga carrera centrada en la conservación del medio ambiente.