Agricultura trabaja para convertir al oso en "un valor para Aragón"

El Gobierno de Aragón está impulsando una serie de medidas que permitan el equilibrio entre la protección de los ganaderos ante la presencia de osos y el amparo de esta especie en pos de la biodiversidad. El objetivo, ha dicho el consejero Modesto Lobón, es convertir a este animal en "un valor" para Aragón.

Zaragoza.- El Gobierno de Aragón ha puesto en marcha una serie de medidas con el objetivo de “dar valor” a la presencia de osos en Aragón “tal y como se hace en Cantabria o en Asturias”. Así lo ha explicado el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón.

Así, desde el Ejecutivo aragonés, ha detallado el titular autonómico de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, se está haciendo un “seguimiento pormenorizado” de los recorridos “del oso, los osos o las osas”, se han desplegado personas en las zonas que ayuden a los ganaderos y a los ayuntamientos de las poblaciones donde han aparecido osos. Además, el consejero ha manifestado la intención del Ejecutivo de llevar esta problemática a instancias europeas: “En 2014 queremos que el asunto del oso se aborde con total plenitud en Europa”, ha asegurado Lobón.

El consejero ha recalcado, no obstante, la importancia de mantener “el equilibrio entre la biodiversidad y la actividad de los ganaderos” porque, ha añadido, “las medidas se insertan en la preocupación por extender la ganadería extensiva con total seguridad”.

Modesto Lobón ha hecho estas manifestaciones momentos después de rubricar la renovación del convenio de cooperación entre el Gobierno de Aragón y Endesa para la corrección de las líneas de alta tensión con el fin de evitar electrocuciones y colisiones de aves.