ACOM se reúne para exigir el cumplimiento del plan del carbón y denunciar la situación "crítica" del sector en Aragón

La Asociación de Comarcas Mineras ha celebrado su asamblea general y ha acordado exigir al Gobierno central el cumplimiento del plan del carbón 2013-2018. Los representantes aragoneses han denunciado la situación “crítica” del sector en la Comunidad tras el “mazazo” que ha supuesto el anuncio de los despidos en Andorra y Ariño.

Zaragoza.- La Asociación de Comarcas Mineras (ACOM) ha celebrado este viernes su asamblea general. En esta reunión han acordado, entre oras cosas, instar al Gobierno de España al cumplimiento del plan del carbón 2013-2018, así como una reunión con el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, para evaluar esta situación.

Asimismo, los alcaldes de los diferentes pueblos mineros, con dos representante de Aragón, han acordado reclamar reuniones con las Consejerías de Industria de Asturias, Castilla y León y la Comunidad aragonesa para “pedir ayuda para poder continuar con el carbón”, según ha explicado el acalde de Ariño, Joaquín Noé.

En este sentido, tanto Noé como el vicealcalde de Mequinenza, Antonio Llop, han denunciado la situación “crítica” del sector en Aragón. Una crisis que se ha visto acrecentada con el anuncio del plan de optimización de Endesa para la central térmica de Andorra, que acarreará el despido del 24% de la plantilla, y el reciente anuncio del despido de 33 empleados de una mina de Ariño.

“Ha sido un mazazo tremendo”, ha lamentado el alcalde de la localidad turolense, quien ha añadido que esperan que lleguen las inversiones de Endesa para no avanzar hacia la “desaparición” de los pueblos y comarcas mineras.

Por otra parte, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha liberado mediante su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una ayuda por valor de 15 millones de euros destinada a cubrir costes del cierre de unidades de carbón para el ejercicio 2015.