El Valle del Aragón revitalizará su turismo con cuatro millones de euros en 16 iniciativas

Se han planteado cuatro proyectos que afectarán a todo el territorio y que buscan reforzar el Valle del Aragón como un único destino turístico
valle-aragon-sostenibilidad-turistica
photo_camera Los 16 proyectos que integran el Plan de Cohesión del Valle del Aragón se han diseñado a partir de unas premisas comunes

El Plan de Cohesión del Valle del Aragón forma parte del Programa de Sostenibilidad Turística en Destinos, promovido por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y financiado a través de los fondos Next Generation de la Unión Europea. Los cuatro millones que se van a invertir en el valle durante los próximos dos años proceden de la reasignación de los fondos que inicialmente se iban a destinar a la unión de Astún y Aramón Formigal, y forman parte del Plan Pirineos, que está ejecutando el Gobierno aragonés con el objetivo de modernizar y desestacionalizar el turismo en el Pirineo.

Los 16 proyectos que integran el Plan de Cohesión del Valle del Aragón se han diseñado a partir de unas premisas comunes. Las principales son conjugar el desarrollo económico de las comarcas pirenaicas con la sostenibilidad medioambiental, favorecer la generación de empleo durante todo el año, desestacionalizar el turismo y dinamizar la economía del territorio, renovar y modernizar la oferta turística del valle con proyectos innovadores y apoyar la transición digital en el territorio.

De inicio, se han planteado cuatro proyectos que afectarán a todo el territorio y que buscan reforzar el Valle del Aragón como un único destino turístico. Luis Terrén, alcalde de Villanúa e impulsor del Plan, ha señalado que “es importante ser originales y audaces para lograr destacar en un mercado turístico cada vez más competitivo con proyectos que marquen la diferencia”. El consejero de Medio Ambiente y Turismo del Gobierno de Aragón, Manuel Blasco, ha destacado que “todos son proyectos que nacen del territorio, nosotros no hemos intervenido para decidir lo que se hacía, han sido las gentes del valle las que han decidido qué hacer con estos fondos. Nosotros hemos estado para apoyar”.

Destaca, en este sentido, el impulso al transporte turístico eficiente y sostenible en el valle con la adquisición de un autobús eléctrico y mejoras en el servicio y en la frecuencia del transporte entre los municipios. Se van a digitalizar las paradas del transporte turístico con el diseño de unas marquesinas especiales adaptadas a las características del territorio y que incorporarán paneles digitales informativos.

Por otro lado, se va a crear la tarjeta Valle del Aragón, con la que lo usuarios podrán tener acceso a todos los recursos turísticos del territorio. Con este producto se pretende fidelizar al visitante y trabajar en la transición tecnológica del valle. Además, se va a trabajar para que la zona se transforme en un destino atractivo para los nómadas digitales y para emprendedores que buscan combinar las necesidades profesionales con las personales. Se va a crear para ello una red de espacios digitales para nuevas empresas.

Finalmente, el Valle del Aragón va a seguir trabajando para reforzar su ya bien ganada fama de territorio deportivo que alberga anualmente competiciones de gran popularidad y repercusión. La idea, según Luis Terrén, es “coordinar un programa de eventos y desarrollarlo con un mismo equipo operativo que comparta logística, infraestructuras y servicios, de tal modo que se proyecten bajo una misma marca y estrategia de difusión”.

Sobre el paraguas de estas cuatro grandes acciones globales, cada municipio que integra el valle desarrollará sus propios proyectos turísticos con una vocación de conjunto e integración; es decir, son intervenciones individuales que en conjunto servirán para posicionar el Valle del Aragón como un destino innovador en materia turística y de desarrollo económico.