Una fallecida y una herida por mordedura de serpiente en el Pirineo este fin de semana

Imagen del rescate
photo_camera La fallecida es una mujer estadounidense

Mal fin de semana en el Pirineo aragonés con numerosos rescates y una mujer fallecida. Se trata de una mujer estadounidense que se encontraba realizando una ruta de senderismo cuando desapareció y apareció muerta. Además, una mujer quedó herida por una mordedura de serpiente. En total ha habido siete intervenciones.

Sobre las 10.00 horas del sábado se recibió el primer aviso, indicando que un corredor de montaña había sufrido una caída cuando descendía de La Moleta (Canfranc) y se había lesionado el tobillo. Se dirigieron al lugar Greim de Jaca, helicóptero de la Guardia Civil con base en Huesca y sanitario del 061. Una vez localizado el accidentado desciendieron los especialistas de montaña y el sanitario que le inmovilizó el tobillo, para posteriormente ser cogido por el helicóptero y evacuado a Jaca donde una ambulancia lo trasladó al Hospital de esa localidad. El accidentado es un hombre de 49 años, vecino de Guadalajara.

A las 10.20 horas, otro aviso indicaba que en la zona del Arco de Gratal (Nueno) una senderista había sufrido una mordedura de serpiente. Se dirigieron al lugar helicóptero de la Guardia Civil y Greim de Huesca junto con sanitario del 061. Tras localizar a la mujer, el sanitario hizo una rápida evaluación del estado de la mordedura y se decide evacuar a la mujer rápidamente al Hospital San Jorge. La senderista es una vecina de la Hoya de Huesca de 35 años. .

A las 11.30 horas comunicaron que una mujer se había lesionado el tobillo en las inmediaciones de la Ermita Virgen del Castillo de Rodellar (Bierge). Se dirigieron al lugar Greim y helicóptero de la Guardia Civil de Huesca junto con sanitario del 061. Una vez valorada la lesión por el sanitario, procedió a inmovilizar la pierna y la herida es trasladada al Hospital San Jorge con posible fractura de tibia y peroné. La accidentada es una británica de 72 años.

En torno a las 14.45 horas un nuevo aviso informaba que en la zona de los Llanos de la Larry (Bielsa) una persona tenía una lesión en la rodilla y no podía continuar, se dirigieron al lugar Greim Boltaña, helicóptero con base en Benasque y médico del 061. Tras localizar a la senderista lesionada la médico le realiza una primera valoración y se decide evacuarla en helicóptero hasta la localidad de Bielsa donde una ambulancia la trasladó hasta el Hospital de Barbastro con un posible esguince de rodilla. Se trata de una mujer de 67 años vecina de Barcelona.

RESCATES DOMINGO 10 DE SEPTIEMBRE:

Sobre las 21’40 horas del sábado 9 de septiembre se recibió una llamada, desde el refugio de Bujaruelo, en la central 062-COS de la Guardia Civil de Huesca, informando que una mujer que se encontraba con su marido realizando una ruta por el sendero de la faja Guasa, se había separado de este y no había llegado todavía al refugio, por el GREIM de Boltaña se realizan gestiones con el refugio y el marido para determinar la ruta que podría haber tomado la mujer y con esa información los especialistas de montaña se dirigen al lugar en vehículo oficial y posteriormente a pie, resultando la búsqueda infructuosa.

A primera hora de la mañana de este domingo se han incorporado a la búsqueda el helicóptero de la Guardia Civil con base en Benasque, más personal del Greim de Boltaña entre los que se encontraba un guía con perro de búsqueda de personas y la médico del 061.

Sobre las 12.30 horas ha sido localizada una prenda de vestir en la Canal de Fabetas (Ordesa-Torla), al oeste de las paredes de Mondarruego y tras realizar un vuelo más bajo han localizado un cuerpo en la parte baja del barranco, una vez los especialistas consiguen acceder al lugar donde se encontraba el cuerpo que resultó ser de la mujer que estaban buscando y la cual presentaba lesiones incompatibles con la vida. Los especialistas del Greim tras introducir a la fallecida en una camilla la trasladan en el helicóptero hasta la helisuperficie de Boltaña, donde un coche fúnebre la traslada hasta el Anatómico Forense de Zaragoza, lugar donde se le realizará la autopsia. La fallecida es ciudadana estadounidense de 65 años.

A las 14.30 horas se ha recibido otro aviso en la central 062-COS de la Guardia Civil de Huesca, a través de 112-SOS Aragón, indicando que una montañera que se encontraba descendiendo el Aneto por la zona del Ibón de Salterillo (Benasque) se había lesionado un tobillo, al lugar se han dirigido Greim de Benasque con helicóptero de la Guardia Civil con base en Benasque y médico del 061, una vez localizada es evacuada hasta la helisuperficie de Benasque y de allí en ambulancia al hospital de Barbastro. Se trata de una vecina de Sant Cugat del Valles (Barcelona) de 49 años.

A las 16.20 horas se ha tenido conocimiento de que una montañera tenía problemas para continuar la marcha cuando descendía del Pico Posets y se encuentra en el refugio Ángel Orús con síntomas de agotamiento, se han dirigido al lugar GREIM y helicóptero de Benasque con médico del 061. Una vez en el lugar la médico evalúa a la montañera es trasladada hasta la helisuperficie de Benasque y no requiere desplazamiento a centro hospitalario. La rescatada se trata de una mujer de 53 años vecina de Sant Celoni (Barcelona).