Un total de 46 instalaciones de exposiciones de la DPH han recorrido la provincia en este pasado año

Las últimas exposiciones del catálogo de itinerantes que ofrecía la Diputación Provincial de Huesca correspondientes a 2023 todavía se pueden visitar.
photo_camera Las últimas exposiciones del catálogo de itinerantes que ofrecía la Diputación Provincial de Huesca correspondientes a 2023 todavía se pueden visitar.

Las últimas exposiciones del catálogo de itinerantes que ofrecía la Diputación Provincial de Huesca correspondientes a 2023 todavía se pueden visitar hasta el día 8 de enero en Alcolea de Cinca y Esplús

Se trata de una oferta cultural que brinda desde hace ya varios años la institución para que todos aquellos espacios municipales de cualquier rincón de la provincia puedan acoger las muestras de gran categoría que contempla en su repertorio la Diputación de Huesca. En concreto, Alcolea de Cinca acoge hasta después de Reyes la exposición del Premio Internacional de Fotografía David Gómez Samitier, y Esplús la muestra ‘Turistas y fotógrafos. La imagen turística en Huesca’.

La Diputación Provincial de Huesca ha ofrecido en esta ocasión quince exposiciones y dos ciclos audiovisuales, que han llegado este año a pueblos de todas las comarcas, con un total de 46 montajes diferentes. Seis de las propuestas se incorporaban este año por vez primera al catálogo, tratando de poner a disposición de los ayuntamientos una oferta muy variada para satisfacer las demandas de todo tipo de públicos. Se trata de un servicio cultural de calidad durante todo el año y que pretende dar la posibilidad especialmente a consistorios de pequeñas y medianas localidades del Alto Aragón.

Una vez culminado su periplo de 2023 el diputado de Cultura, Carlos Sampériz, subraya que “comenzará de nuevo el proceso de oferta a los ayuntamientos y elaboración del calendario 2024. Mantenemos el mismo objetivo con el que nació este programa de exposiciones itinerantes: llevar la cultura a todo el territorio, ofrecer a los pequeños municipios la posibilidad de instalar exposiciones que, de otra manera, sería más complicado que llegaran hasta ellos. Porque, creemos que la cultura no debe quedarse en los núcleos más grandes de población, sino que tiene que llegar a todos los habitantes del Alto Aragón”.

SOBRE LAS ÚLTIMAS EXPOSICIONES ITINERANTES

La exposición de Alcolea de Cinca reúne dieciséis primeros premios y una selección de los numerosos áccesits concedidos por la Diputación Provincial de Huesca en función de las diferentes ediciones de los Premios ‘Félix de Azara’, y constituye una amplia representación de los valores humanos, medioambientales y paisajísticos que animan la convocatoria, convertidos los mejores ejemplos de la conciliación e interdependencia del hombre y la naturaleza.

La que todavía se puede visitar en Esplús es una colección de doce carteles turísticos de entre 1949 y 2006, del Centro de Documentación Turística de España y utilizados para promocionar nuestro país con imágenes de Huesca. Esta exposición reflexiona sobre la construcción de nuestra imagen turística y muestra la importancia del uso de la imagen en la representación turística a lo largo de la historia, junto con los imaginarios generados y asumidos desde esos sistemas de representación colectivos.