La Travesía de Graus mejora su firme

Obras Públicas comienza los trabajos de mejora de la Travesía de Graus con el objetivo de incrementar la seguridad. Concretamente, se están realizando labores de reparación de firme en la A-139 para evitar irregularidades. Además, Carreteras está redactando el proyecto de ensanchamiento del puente del Ésera.

Zaragoza.- La Travesía de Graus mejora su firme. El Departamento de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón ha comenzado los trabajos de reparación de la A-139 a su paso por la localidad oscense para mejorar la vía e incrementar la seguridad de quienes transitan por ella, dentro del compromiso del Ejecutivo autónomo de invertir 1,5 millones de euros en la mejora de travesías en este 2012.

El director general de Carreteras del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel Arminio, ha destacado que la actuación consiste en un fresado previo del firme existente, "y una vez que se realice veremos si hay zonas en las que hay que hacer algún saneo localizado". De esta forma, se sanea donde procede y, posteriormente, se hace un extendido de la capa de rodadura.

Arminio ha apuntado que el objetivo es mejorar las condiciones de circulación, "para evitar los problemas de seguridad tanto para el tráfico como para las viviendas, y solucionar así un problema que siempre puede ir a más", ha afirmado.

En concreto, se han iniciado los trabajos de fresado y reposición del firme en el tramo que se extiende desde el punto kilométrico 0,9 hasta el 2,4, zona comprendida entre la gasolinera y la rotonda, para corregir las deformidades existentes en el pavimento. La actuación incluirá también la señalización horizontal.

La empresa constructora encargada de los trabajos es Vidal Áridos y Hormigones. La Dirección General de Carreteras destina un importe de 59.000 euros para la financiación de estas mejoras.

Para completar la actuación en la Travesía de Graus, el Departamento de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes trabaja en la redacción del proyecto para ensanchar hasta la longitud de dos metros las aceras del puente sobre el río Ésera en la A-1605.

Una ampliación que se va a realizar mediante losas prefabricadas ancladas al tablero existente, lo que incluirá la mejora del sistema de barandillas y de contención de vehículos, así como actuaciones en la iluminación del puente y la reposición de los servicios existentes.

La Dirección General de Carreteras prevé sacar a licitación la realización de esta reforma a finales de este mes de mayo, por un importe aproximado de 235.0000 euros, dentro del objetivo del Gobierno de Aragón de acondicionar los accesos y zonas de tránsito de los municipios aragoneses para incrementar la seguridad de peatones y conductores.