Sanidad recurre a dos médicos de Málaga para cubrir las plazas de Atención Continuada en Sariñena

La falta de facultativos se ha agravado en la zona las últimas semanas
photo_camera La falta de facultativos se ha agravado en la zona las últimas semanas

El Gobierno de Aragón mueve ficha frente a la falta de sanitarios en Los Monegros, y más concretamente en el centro de salud de Sariñena, la cabecera comarcal. Según ha informado en el Pleno de las Cortes el consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, se incorpora este viernes un médico para guardias, dos facultativos de Atención Continuada procedentes de Málaga y otro el 4 de octubre para suplir los cupos establecidos por el Sector Sanitario de Huesca, que se hará cargo también de la residencia de mayores.

Bancalero ha dado cuenta ante el hemiciclo de la situación vivida en las últimas semanas, con el cierre de hasta tres consultorios en municipios que dependen de Sariñena. Se trata de Albalatillo, también a tramos durante el verano, San Juan del Flumen y Capdesaso. La zona abarca unos 6.300 usuarios, de acuerdo a los datos del responsable sanitario, y para ello hay asignados siete sanitarios. Esta semana, a día 27, ha explicado “solo había cuatro” disponibles, y desde este jueves, tres.

Asimismo, de las tres plazas de Atención Continuada en la localidad sariñenense, una estaba sin cubrir, en la segunda dimitió la facultativa que la ocupaba y la tercera quedará libre el mes que viene por una baja. De ahí el “fichaje” de dos médicos andaluces, que además “se quedarán a conocer la zona y darán apoyo a las consultas de mañanas”, mientras que la restante estará cubierta “antes de que acabe la primera quincena de octubre”. Estas actuaciones se han acometido una vez tomó posesión, el pasado día 21, el director de Atención Primaria del área de Huesca.

NUEVA LEGISLATURA, MISMOS DEBATES

Y de Sariñena, al Somontano, de nuevo con problemas de cobertura de plazas en el medio rural. A modo de prolongación del debate de la legislatura pasada, el PSOE ha pedido explicaciones por la reducción de días en los consultorios de Salas Altas y Salas Bajas. “No se ha producido ningún recorte”, ha respondido Bancalero, señalando a la bancada socialista. Y es que la nueva normativa, ha recordado, se firmó en 2022 por el anterior director gerente del Salud, y “redimensiona la atención en los consultorios locales” en función del número de habitantes.

En el Pleno también se ha debatido sobre las ambulancias, a pregunta de CHA, aunque los ánimos parecen más calmados tras el anuncio de que el servicio funcionará las 24 horas antes de final de año. Al hilo de esta cuestión, el consejero ha insistido en que continúan las conversaciones con la empresa adjudicataria, Tenorio e Hijos, y los sindicatos. Eso sí, el Gobierno “solo puede ejercer funciones de tutela del contrato”, de acuerdo a sus palabras, si bien la idea continúa siendo ampliar el presupuesto.

El particular interrogatorio a Bancalero ha abordado también la situación de las listas de espera. Para el PSOE, el nuevo Gobierno retrasó de manera intencional su publicación y sumó a los pacientes del Hospital Militar. “El anterior estuvo en funciones, que no de vacaciones, hasta mediados de agosto. Pudo haber publicado las de julio”, ha respondido. Si no vieron la luz antes, ha alegado, fue por los errores en los datos, con “hasta 623 pacientes sin contabilizar”.