El plan de movilidad oscense prevé la firma de un pacto ciudadano para escenificar un compromiso municipal

El plan de movilidad que ya está preparando el Ayuntamiento de Huesca culminará con la firma de un pacto ciudadano. Así lo ha anunciado la alcaldesa, Ana Alós, que espera cerrar la primera etapa del proceso a inicios del nuevo ejercicio con un plan de choque y la creación de un foro de movilidad.

Huesca.- El equipo de gobierno oscense sigue adelante con su plan de movilidad y lo hace con la redacción de un plan de choque previsto para el primer semestre de 2012. Un paso más allá como ha destacado la alcaldesa de Huesca, Ana Alós, que ha recalcado que se trata de un proyecto real, prioritario y participado. La propia edil ha resaltado que igual que ha ocurrido en otras ciudades se realizará un pacto ciudadano tras las celebración de un foro de movilidad donde todos los agentes implicados en la vida de la ciudad tendrán voz para formar parte de la transformación integral de parte de la ciudad.

Alós ha sido la encargada de dar a conocer todos los puntos debatidos en la ponencia de movilidad en la que quedó patente que se han llevado a cabo varias actuaciones de manera aislada que ya estaban en marcha. “Encima de la mesa ponemos soluciones, un proyecto de ciudad con información, pedagogía y formación”, ha manifestado la edil que ha añadido que se trata de un cambio de vida porque “un plan de movilidad es mucho más”.

Por el momento y como estima la propia Alós se está trabajando en un proyecto que suponga una evaluación de choque. Para esta primera radiografía se prevé la colaboración de entidades externas ya que como la misma alcaldesa ha admitido “nuestros técnicos no llegan a ese grado de especialidad y además los necesitamos para la puesta en marcha de las medidas que vayan saliendo”, ha argumentado. Este primer informe que esperan tener resuelto para el mes de abril de 2012 tiene un coste aproximado de 18.000 euros que rescatarán de varios ajustes presupuestarios.

Además, el Consistorio quiere poner en marcha un foro ciudadano para hablar de movilidad. Representantes de los principales agentes implicados y todos los que estén interesados podrán participar en esta iniciativa que, además, acercará la puesta en práctica de otras ciudades. “No va a ser un proyecto impuesto vamos a contar con la máxima colaboración”, ha remarcado Alós que también ha anunciado la creación de un pacto para “escenificar que es un proyecto de todos en la transformación de la ciudad”.

En cuanto a la redacción final del proyecto no se espera hasta el próximo año ya que ésta debe llevarse a cabo por iniciativa externa con un coste que va desde los 100.000 a los 180.000 euros, como ha indicado Alós valiéndose del ejemplo de otros núcleos. Asimismo, cabe sumar la resolución de la adjudicación del transporte urbano y la fórmula jurídica más conveniente que “garantice su funcionamiento y viabilidad económica”, ha explicado la alcaldesa.

A ello cabría sumar la participación del Ayuntamiento de Huesca en varias subvenciones del Gobierno de Aragón y la renegociación de los fondos europeos “Urban” que la propia alcaldesa tratará en breve con la Dirección General de Fondos Comunitarios.

Alós y Oliván han presentado el nuevo plan de movilidad para Huesca

En cuanto a los objetivos a conseguir, Alós ha relatado que se quiere mejorar la movilidad peatonal y ciclista, la potenciación del transporte público, la ordenación del tráfico, la distribución de mercancías, la intervención en el espacio público, así como la potenciación de la educación vial en los colegios sin dejar de lado el transporte sostenible.

Balance inicial

Alós también ha hecho un primer balance del proceso iniciado en la plaza López Allué que, para la edil, ha sido bueno aunque apunta que ya se irá viendo conforme pase el tiempo. En cuanto a las mejoras o flexibilización de las medidas, la alcaldesa ha asegurado que con el tiempo se irán acometiendo siempre con la colaboración vecinal y de los comerciantes.