La nueva plataforma logística de Tamarite de Litera incluirá suelo para más de 200 viviendas

En total, se habilitarán 165 hectáreas para el transporte de productos frescos de origen agrícola y cárnico, una de las grandes especialidades de la Comarca de la Litera, con una inversión de 116 millones de euros y la creación de 2.000 empleos
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photo_camera Se espera que esta nueva plataforma logística genere un importante impacto en el empleo de Tamarite de Litera

La nueva plataforma logística “La Melusa-Tamarite”, impulsada por la empresa Ponentia, destinará una parcela de 21.000 metros cuadrados para construir más de 200 viviendas de alquiler para sus trabajadores. En total, se habilitarán 165 hectáreas para el transporte de productos frescos de origen agrícola y cárnico, una de las grandes especialidades de la Comarca de la Litera, con una inversión total de 116 millones de euros, incluyendo las conexiones con la autovía A-22 y una estación ferroviaria de carga.

Así lo contempla el PIGA aprobado este miércoles por el Consejo de Gobierno, con el que se da luz verde a la construcción de una infraestructura en la que se calcula que lleguen a trabajar hasta 2.000 personas. Se espera, igualmente, que pueda comenzar a operar en un plazo de entre tres y cuatro años, en una zona estratégica para el transporte agrícola, cerca del límite fronterizo con Lérida.

Estos suelos destinados a vivienda se ubicarán en el denominado “subsector 2”, cuyo objetivo es complementar la previsible demanda de vivienda que generará la implementación de la plataforma logística. Se localizará al sur del núcleo urbano de Tamarite de Litera, adyacente a la zona de equipamientos municipales con las áreas deportivas, piscinas, el instituto de Secundaria y varias zonas verdes.

Todas estas viviendas, que podrían ser hasta 240, serán de naturaleza pública, ya sea de la Comunidad o del Ayuntamiento, aunque se intentará promover de forma conjunta, y serían de diferentes tipologías, desde unifamiliares hasta bloques de pisos. “En Tamarite no hay suficiente parque inmobiliario para atender una demanda que se va a producir de manera inmediata. Veremos en qué programas de los que tenemos en marcha se pueden destinar”, ha explicado el consejero de Fomento, Octavio López.

CONEXIÓN FERROVIARIA

De esta forma, casi 140 hectáreas estarán ocupadas por la zona logística, con una franja de 373 metros que discurrirá de forma paralela al trazado de la antigua carretera N-240 y con acceso directo a la autovía A-22. En este espacio se concretarán todos los usos productivos y terciarios de la plataforma, así como la implantación de la estación ferroviaria de carga. Se prevén usos dotaciones, como viales, zonas verdes y equipamientos.

Este cargadero ferroviario se construirá en una segunda fase, y estará preparada para atender a trenes de 750 metros de longitud en la línea Madrid Chamartín – Barcelona, próxima a la estación de Tamarite-Altorricón. Se prevén conexiones en los dos sentidos de la línea, de manera que puedan recibirse y expedirse trenes hacia Barcelona, el Mediterráneo y Francia y hacia Algeciras, Madrid e Irún.

APUESTA POR UNA LOGÍSTICA DE PRIMER NIVEL

Con ello, Aragón sigue apostando por una logística “de primer nivel”, en este caso, desde el sector privado. “La situación que heredé en logística no se parece en nada a la de vivienda. La historia de la logística en Aragón es de éxito, que debemos a todos los gobiernos anteriores, desde que a finales del siglo pasado nos dimos cuenta del gran potencial de la Comunidad”, ha señalado López.