Los campamentos en el Pirineo aragonés, en alerta por el riesgo de tormentas

Reunión del Cecop esta mañana
photo_camera El encuentro del Centro de Coordinación Operativa se ha reunido bajo la dirección de la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez - Aragón Hoy

El Gobierno de Aragón se ha puesto en contacto con todos los campamentos en los Pirineos para alertar del riesgo de tormentas para esta tarde y pidiéndoles que extremen la precaución, que tengan preparado el plan de evacuación y que se abstengan de hacer hoy excursiones o marchas para evitar riesgos, dado que se prevén tormentas en el norte de la comunidad.

Así se ha acordado en el último encuentro del Centro de Coordinación Operativa (Cecop), que se ha reunido de nuevo este viernes bajo la dirección de la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, para continuar analizando la situación en Aragón por las tormentas registradas durante la jornada de ayer y las previstas para esta tarde en el norte de la comunidad. También se ha acordado mantener activo el Plan Especial de Protección Civil por riesgo de inundaciones (Procinar) en nivel 1 para coordinar el operativo en la comunidad.

En la reunión del Cecop se ha decidido emplear por primera vez el sistema ES-Alert, de aviso en situaciones de emergencia, para advertir a las comarcas donde se puedan producir tormentas en las próximas horas. Este sistema permite al 112 Aragón enviar avisos a los dispositivos móviles de todas las personas que se encuentren en una determinada área, sin importar que tengan activada o no la geolocalización. “Va a llegar a los ciudadanos en las zonas afectadas por riesgo de tormentas, con un aviso para que tengan precaución y establezcan las medidas oportunas”, ha explicado la directora general de Interior y Protección Civil del Ejecutivo autonómico, Carmen Sánchez.

Por parte del Gobierno de Aragón, desde el Infoar se han activado cuatro cuadrillas terrestres (en Herrera de los Navarros, Mainar, Pina de Ebro y Villanueva de Gállego) y cuatro autobombas, con seis personas cada una, que han colaborado con los bomberos de la DPZ en las labores de limpieza y achique de agua en Cuarte de Huerva, que ayer se quedó sin suministro eléctrico.

En cuanto al nuevo colegio María Zambrano, que ha resultado gravemente dañado por la tormenta, el consejero Felipe Faci ha mostrado su confianza que las afecciones puedan estar resueltas para el inicio del próximo curso, en el mes de septiembre. La estructura del edificio no ha resultado dañada.

La previsión de la Aemet para esta tarde es que se mantenga la inestabilidad, con precipitaciones intensas en Cinco Villas y la provincia de Huesca, con la posibilidad de que se produzcan tormentas. Carmen Sánchez ha advertido a quienes viajen este fin de semana al norte de Aragón que tomen las precauciones necesarias para evitar incidentes, ya que hay alerta naranja por tormentas.