Loarre se enfrenta a la posible amortización de su plaza de médico

La gerencia provincial plantea como alternativa añadir dos de enfermería en Ayerbe, el centro de referencia de la zona 
La facultativa se jubiló hace cuatro meses. Foto: Ayuntamiento de Loarre
photo_camera La facultativa se jubiló hace cuatro meses. Foto: Ayuntamiento de Loarre

La zona de salud de Ayerbe vive días de inquietud ante la posible amortización del médico en Loarre, la segunda localidad más grande de este conjunto de más de 30 pueblos. Esta plaza quedó vacante hace cuatro meses con la jubilación de su facultativa y ahora la gerencia provincial de Atención Primaria plantea como alternativa sustituirla por dos de enfermería. Para los alcaldes de la zona, es insuficiente siempre que suponga suprimir la principal. De llevarse a cabo, cuatro sanitarios se quedarían a cargo del área que depende del centro de salud ayerbense.

Al margen de Ayerbe y Loarre, en el foco del problema, aseguran que la medida afectaría a puntos como Biscarrués, Santa Eulalia de Gállego, Agüero, Las Peñas de Riglos, Murillo de Gállego o Anzánigo. “Nos perjudica porque se debilita a todos”, explica a ARAGÓN DIGITAL el presidente del Consejo de Salud, Antonio Biescas. Este martes, este órgano se reunió en sesión extraordinaria para pedir una rectificación a la gerencia provincial y el Departamento de Sanidad, al entender que la decisión responde a cuestiones organizativas internas y no está orientada a mejorar el acceso al servicio.

Biescas asegura que no se les ha consultado y esta plaza, al contrario de lo que sucede en otros lugares del medio rural aragonés, sí tenía pretendientes. El también alcalde de Ayerbe comenta a este diario las particularidades de la zona, sobre la que planea el envejecimiento, la presencia de residencias de mayores en Ayerbe y Agüero, el turismo y la dispersión poblacional. Así, hay cerca de una hora en coche desde el centro de referencia hasta lugares como Ena o Centenero. Son factores, reclama, que pesan y se deben tener en cuenta en lugar de priorizar el número de tarjetas.

Por su parte, el regidor de Loarre, Roberto Orós, critica las dificultades para atender las guardias en los pueblos más pequeños que puede acarrear la decisión. “Estamos preocupados”, reconoce. Aunque se les ha comunicado ahora a través de una nota, Orós dice tener constancia de que se planteó hace meses o hasta un año. Los siguientes movimientos, declara, pasan por insistir ante la gerencia provincial, la DGA o incluso llegar a las protestas, aunque espera que se resuelva antes. “Primero tenemos que agotar estas vías”, concluye. En este sentido, los ayuntamientos afectados acordaron este martes presentar mociones en los plenos para instar a ambos organismos a solucionar el problema.

MÁS DE 2.500 TARJETAS SANITARIAS

Según los datos del Instituto Aragonés de Estadística, esta zona de salud, ubicada en el sector sanitario de Huesca, daba cabida en 2022 a más de 2.500 personas. Más de 1.000 se concentran en Ayerbe (sumando Fontellas y Losanglis) y Loarre, más sus núcleos dependientes, cuenta con casi 300. Por edades, la franja de 55 a 59 años es la más poblada y agrupa a cerca de 230, seguida de 50 a 54 (211) y 60 a 64 (203).