La Reina Sofía inaugura en Fraga los alojamientos para temporeros

Los alojamientos vienen a dar respuesta a la alta demanda entre los trabajadores
photo_camera Los alojamientos vienen a dar respuesta a la alta demanda entre los trabajadores

La Reina Sofía ha visitado este viernes Fraga para inaugurar los alojamientos para temporeros. La Fundación que lleva su nombre ha financiado estas estancias, en el marco de un convenio de colaboración con Cáritas. Las instalaciones serán gestionadas por Cáritas Diocesana Barbastro-Monzón y adecuadas en colaboración con el Ayuntamiento de Fraga

Al acto han asistido el alcalde de la ciudad, Santiago Burgos; Manuel Bretón, presidente de Cáritas Española; el obispo de Barbastro-Monzón, Ángel Pérez, la directora de Cáritas Diocesana Barbastro-Monzón, Amparo Tierz; Silvia Salazar, subdelegada del Gobierno en Huesca y Eloy Torre, director provincial de IASS en Huesca, entre otras autoridades.

El Bajo Cinca lleva años padeciendo una importante problemática durante los meses de recogida de fruta, debido a la gran afluencia de personas que se desplazan a esta comarca para la campaña agrícola. La escasa oferta de alojamientos, para una demanda tan alta, provoca situaciones de vulnerabilidad para las personas que no pueden encontrar vivienda. Estos alojamientos servirán para aliviar esta cuestión que lleva años enraizada en toda la zona.

"SOLUCIÓN PERMANENTE"

“Para Fraga es un momento muy importante. Por primera vez se presenta una solución permanente que servirá para mejorar las condiciones de vida de muchas personas que vienen a trabajar en la campaña agrícola y no pueden encontrar vivienda. Este proyecto ha sido posible gracias a los alojamientos donados por la Fundación Reina Sofía y a la gestión que realizará Cáritas Diocesana”, ha indicado el alcalde de la ciudad.

Por su parte, para Bretón, “este proyecto es el resultado del tesón y del apoyo incondicional de instituciones como la Fundación Reina Sofía”. “Su confianza y compromiso, junto al de otras muchas entidades, es un aliento permanente para seguir intentando estar a la altura de la confianza que la sociedad deposita en nosotros, como acción socio caritativa de la Iglesia”, ha añadido.

Se espera que las viviendas entren en funcionamiento durante la primavera de 2023. Inicialmente darán alojamiento a 24 usuarios, pudiendo albergar hasta a 32 personas. Cáritas Diocesana ya está trabajando en el proyecto de acogida y gestión de este espacio.

EXPECTACIÓN

La visita de la reina ha generado gran expectación en la ciudad. Su Majestad no ha dudado en fotografiarse con las personas y colectivos que han estado presentes en el acto inaugural de los alojamientos. Además, cerca de trescientos ciudadanos se han acercado para verla y poder saludarla en los alrededores de ‘El Castillo’ de Fraga, donde el Ayuntamiento ha realizado una recepción oficial, con la actuación de la Rondalla de Peña Fragatina, tras el acto de inauguración de los alojamientos.

A este encuentro ha asistido una representación del sector empresarial agroindustrial de la comarca, así como una representación del tejido social de Fraga. Tal y como han indicado varios de los asistentes “Es un honor que una representante de la Casa Real visite Fraga. Para nosotros es un orgullo y un privilegio poder contar con la presencia de Doña Sofía en nuestra ciudad”.