La primera noche de San Lorenzo se salda con 40 actuaciones por robos, drogas y agresión sexual

Coche de Policía Nacional
photo_camera La noche se saldó con más de 40 intervenciones

La primera noche de las fiestas de San Lorenzo en Huesca han contado con mucha intervención policial. En total, 35 personas han sido denunciadas por cuestiones relacionadas con drogas, desobediencia o tenencia de armas. También hay otros dos detenidos pertenecientes a una banda de ladrones y uno más por agresión sexual, entre otras. En total ha habido más de 40 actuaciones.

El aumento de la congregación de personas ha obligado a desplegar un dispositivo de la Policía Nacional con el objetivo de garantizar el orden público y la seguridad. Gracias a él se pudo detener a dos hombres integrantes de dos grupos que se habían desplazado hasta Huesca para robar.

El primero de ellos, de 27 años, trasladado desde Barcelona, fue detenido infraganti cuando trataba de sustraer efectos a un joven en la plaza Fueros de Aragón. El segundo, de 22 años y trasladado desde Madrid se encontraba en la plaza López Allué cuando fue también sorprendido por el personal de seguridad. Ambos contaban con antecedentes por hechos similares. En total se han recuperado cuatro teléfonos móviles y una cartera y se ha intervenido una faja que utilizaban para ocultar los efectos robados. Además, se realizaron gestiones devolvérselas a sus propietarios y para esclarecer los hechos.

También durante la madrugada se procedió a la detención de un menor por el robo en el interior de cinco vehículos estacionados en un parking al aire libre próximo al recinto ferial. La policía intervino los efectos sustraídos y se los devolvió a los afectados. Asimismo, en la zona de ocio del Tubo se procedió a la detención de un hombre por robar productos de una máquina de vending.

DROGAS, ARMAS Y AGRESIÓN SEXUAL

Las zonas de ambiente nocturno son un punto reforzado en estas fechas. Fruto de estas actuaciones policiales, 35 personas han sido denunciadas por infracciones a la ley de Seguridad Ciudadana, incautándose y retirándose droga destinada al consumo, así como armas blancas y objetos o instrumentos considerados como peligrosos en caso de usarse en alguna pelea. Concretamente se han tramitado 29 denuncias por tenencia y consumo de droga, dos denuncias por llevar armas prohibidas y cuatro por falta de respeto a un agente de la autoridad.

La rápida intervención de los agentes ha permitido que las peleas y discusiones se hayan resuelto inmediatamente. Durante una de estas discusiones, un varón realizó tocamientos a una joven, siendo detenido por un delito de agresión sexual. Se investiga también una denuncia por tocamientos presentada por otra joven.

También esta presencia policial ha permitido la detención de un varón de 59 años por delito de resistencia y desobediencia. Los agentes de Policía Nacional y Policía Local fueron requeridos ante la actitud de este hombre que estaba insultado a varias mujeres en la zona de ocio, mostrando un comportamiento agresivo durante la intervención de los agentes.

Asimismo, una patrulla presente en el recinto ferial fue requerida por un hombre que acababa de ser víctima del robo de una cadena de oro que portaba en el cuello mediante un tirón, llegando a empujarle también el autor de los hechos. La patrulla de forma inmediata localizó al autor de los hechos, procediendo a su detención por robo con violencia.

DISPOSITIVO

Para garantizar la seguridad, la plantilla de Policía Nacional de Huesca ha recibido el refuerzo de efectivos procedentes de las Comisarías de Jaca y Canfranc, así como de las Unidades Especiales de Guías Caninos, Medios Aéreos, Brigada Móvil, Grupo de Carteras, Unidades de Intervención Policial, Unidades de Prevención y Reacción y Grupo Operativo de Respuesta de la Jefatura de Aragón.

Asimismo se destaca la excelente coordinación con la Unidad de Policía Nacional adscrita al Gobierno de Aragón, el Cuerpo de Policía Local y con los servicios de Protección Civil, servicios sanitarios, Bomberos, Cruz Roja y Seguridad Privada.