La plataforma Sijena Sí reclama la entrada de una nueva orden en el Monasterio

La plataforma de Sijena

La Orden de Malta, las Hermanas Sanjuanistas, los Ayuntamientos de Villanueva de Sijena y Sena y la Plataforma Sijena Sí, junto con otras entidades colaboradoras, han llevado a cabo este sábado la II Jornada “Sijena Viva”, para remarcar “la importancia de que Sijena vuelva a estar habitada por una congregación religiosa adecuada”. A lo largo de la jornada, se han celebrado distas actividades en la zona.

El día ha comenzado con una romería desde la ermita de Santiago, en Sariñena, hasta el Monasterio de Sijena en la que medio centenar de peregrinos han recorrido 17 kilómetros por el antiguo Camino de Santiago pasando por Sena. A su llegada, se ha celebrado una misa concelebrada, presidida por José María Nasarre, y animada por el grupo “Aires Monegrinos”, que ha cantado la Misa Baturra. Tras las visitas guiadas al monasterio, ha tenido lugar la gran paella comunitaria en la que han participado más de un centenar de personas. Después ha habido un concierto de música espiritual organizado por la Asociación Esperanzarte donde han actuado Juan Yzuel, el cantautor Jesús Sierra con su familia, y la Coral Senense, dirigida por Conchi Tierz.

Para acabar el día, ha tenido lugar una gran chocolatada en el jardín del monasterio animada por cantos populares por José Luis Pascual y un grupo de Barbastro. Los organizadores están satisfechos tanto por la participación, que ha confiado en la meteorología a pesar de la semana de borrasca que hemos vivido. Los participantes han manifestado su compromiso con el futuro de Sijena, que pasa por volver a rescatar su doble dimensión: la religiosa-espiritual y la histórico-artística.