La periodista Mar Abad, Premio Blasillo de Huesca 2023

Mar Abad (Almería, 1972) es directora editorial y cofundadora del sello de pódcast “El Extraordinario”
photo_camera Mar Abad (Almería, 1972) es directora editorial y cofundadora del sello de pódcast “El Extraordinario”

El Premio Blasillo de Huesca ha reconocido la labor profesional de la periodista Mar Abad, directora editorial y cofundadora del sello de pódcast “El Extraordinario”. La entrega de este galardón, que cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Huesca, tendrá lugar en la clausura del XXIV Congreso de Periodismo de Huesca, el próximo viernes día 17 de marzo, en el Palacio de Congresos de la capital oscense.

El Congreso de Periodismo de Huesca está organizado por la Asociación de Periodistas de Aragón, con el patrocinio del Gobierno de Aragón, Ayuntamiento de Huesca, Diputación de Huesca y Telefónica Empresas, con Acciona como partner en innovación y Renfe como tren oficial.

#LAFUCKINGCONDICIÓNHUMANA

En concreto, el jurado del Premio Blasillo de Huesca ha acordado conceder el galardón por el pódcast #LaFuckingCondicionHumana. Como se recoge en el acta del premio, en este pódcast realizado con Marcus H, Mar Abad lleva dos temporadas buscando en la basura, persiguiendo a Alicia en el nuevo país de las criptomonedas, fraseando sobre las mujeres en los sistemas de salud, mostrando “La importancia de llamarse Antonio”, otra obra de la autora, y poniendo la lupa en lo más pequeño, con sentido del humor e ingenio para explicar lo inexplicable en una combinación de géneros narrativos sonoros.

Mar Abad (Almería, 1972), directora editorial y cofundadora del sello de pódcast “El Extraordinario”, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Información Económica por la Universidad Complutense y la APIE (Asociación de Periodistas de Información Económica).

Su primera redacción fue Canal Sur Almería. Después, trabajó en La Voz de Almería, EFE, CNN Atlanta, revista Anuncios y Tele5. Fue colaboradora de Cinco Días, Esquire, Interactiva, Estrategias y el canal de tecnología de Antena 3, TecnoXplora. Además, ha formado parte del equipo de guionistas del programa de TVE, “El condensador de fluzo”.

Autora de varios libros, Abad ha escrito títulos como “Romanones. Una zarzuela del poder en 37 actos”, “Antiguas pero modernas” y “De estraperlo a postrero”.

PREMIO BLASILLO DE HUESCA

El Premio Blasillo de Huesca fue creado a propuesta de Antonio Fraguas Forges, con el patrocinio del Ayuntamiento de Huesca, y cuenta con una dotación económica de 3.000 euros.

Mariano Gistaín, Arcadi Espada, José Antonio Millán, Antonio Broto, Melisa Tuya, Juan Andrés Muñoz, Javier Pérez de Albéniz, David de Jorge, Antonio Martínez Ron, José Antonio Pérez, Microsiervos, Alberto Sicilia, Gerardo TC, El Mundo Today, Pikara Magazine, Bob Pop, Ter, Jaime Gómez-Obregón y Charo Marcos fueron los ganadores de las ediciones anteriores.