La DPH pone en marcha el Plan de Vialidad Invernal que cubre a 650 núcleos de población

La Diputación de Huesca va a invertir 500.000 euros para dar cobertura a 650 núcleos de población de toda la provincia. Fotografía: DPH.
photo_camera La Diputación de Huesca va a invertir 500.000 euros para dar cobertura a 650 núcleos de población de toda la provincia. Fotografía: DPH.

La Diputación de Huesca va a invertir 500.000 euros para dar cobertura a 650 núcleos de población de toda la provincia cuyo acceso se realiza a través de carreteras de titularidad municipal o provincial. Con la llegada de la nieve y las bajas temperaturas la Diputación Provincial de Huesca pone en marcha el Plan de Vialidad Invernal. Durante las últimas semanas el diputado delegado de Obras Públicas, Álvaro Bescós, ha mantenido una serie de reuniones con todas las comarcas altoaragonesas que son con las que se convenia este servicio.

La DPH destina a este Plan medio millón de euros. 250.000 euros para gasto corriente y otros 250.000 euros para inversiones en mantenimiento y nuevos equipamientos (compra de nuevas cuñas quitanieves, ruedas de invierno, silos…) Desde el año 2020 no se invertía en esta materia.

El operativo está dirigido a mantener en buen estado las carreteras en la época invernal y se centra en la prevención de heladas, aplicación de fundentes, instalación de silos de acopio de sal y retirada de la nieve. Un servicio que se coordina con comarcas, Protección Civil y ayuntamientos y que es de vital importancia si tenemos en cuenta que la provincia cuenta con una orografía montañosa con 300 núcleos de población situados entre los 500 y los 1.700 metros de altitud.

La DPH está trabajando ya en la prórroga de este convenio para 2025. Para ello se ha pedido a las comarcas una actualización de las carreteras y accesos a poblaciones a los que dan servicio, así como un certificado relativo a los gastos de explotación en vialidad invernal que soportan, de cara a una correcta actualización del convenio.