Jaca inunda sus calles de pólvora y música para celebrar el Primer Viernes de Mayo

Jaca se ha vestido de gala para recrear y recordar esta gran batalla que se produjo en el año 760 d.C
Jaca se ha vestido de gala para recrear y recordar esta gran batalla que se produjo en el año 760 d.C.
photo_camera Jaca se ha vestido de gala para recrear y recordar esta gran batalla que se produjo en el año 760 d.C. Foto: Turismo de Aragón

Los jacetanos ataviados con trajes pomposos de época, las calles decoradas con claveles, el ruido de los disparos y el olor a pólvora inundando el ambiente son las señales de que ha llegado a Jaca la esperada festividad del Primer Viernes de Mayo. La localidad oscense se llenará de música, tradición e historia durante todo el día de hoy y del sábado.

Jaca se ha vestido de gala para recrear y recordar esta gran batalla que se produjo en el año 760 d.C. cuando la ciudad sufrió un ataque de los árabes durante el amanecer del Primer Viernes de Mayo. Una hazaña épica, pues nadie se esperaba la victoria de los cristianos sobre los musulmanes y es que su ejército era muy reducido en comparación con los miles de musulmanes que invadieron la ciudad.

Los jacetanos han recibido al conde Aznar pocos minutos pasadas las 12.00 de la mañana. Desde la avenida Regimiento Galicia, más de 800 personas han acompañado al victorioso noble que encabezó el ejército cristiano contra el ataque de los árabes. Artesanos, labradores, caballería, el cortejo histórico y el del propio Conde Aznar han recorrido la localidad entre gritos, aplausos y vítores al vencedor de la Batalla de la Victoria. Además, han rendido homenaje a aquellos que perecieron con valentía en la lucha.

La celebración, declarada como Fiesta de Interés Turístico Nacional desde 2020, ha incluido novedades. Este año, el desfile se ha podido seguir desde diferentes puntos de la ciudad, ya que se han instalado dos pantallas, una en la plaza de la Catedral y otra en la plaza Marqués de la Cadena, en las que se ha proyectado todo lo sucedido en diferentes puntos del recorrido y, especialmente, el canto del himno con sonido de ambiente.

Por la tarde, a las 19.30 horas, tendrá lugar una actuación del grupo Abba Voices como un tributo a ABBA en la Plaza Biscós.

La celebración continuará el sábado con los juegos tradicionales aragoneses infantiles a las 11.00 horas en la plaza Ripa. A la 13.30 los gigantes y cabezudos saldrán desde la Casa Consitorial acompañados por una charanga. A las 18.00 horas los más golosos podrán disfrutar de una chocolatada en la plaza Biscós y, a las 19.00 horas. En este mismo lugar tendrá lugar la actuación del Grupo Rocktambuls.