Iberdrola, Avanza y Aramovil impulsan dos comunidades solares en Huesca

La alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, ha visitado los dos proyectos de comunidades solares de Iberdrola en la ciudad
photo_camera La alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, ha visitado los dos proyectos de comunidades solares de Iberdrola en la ciudad

Iberdrola, Avanza y Aramovil están promoviendo la instalación de dos comunidades solares en Huesca sobre cubiertas de las instalaciones que tienen ubicadas en la zona del polígono industrial Martínez de Velasco, que van a permitir a los vecinos disfrutar de las ventajas del autoconsumo renovable, sin necesidad de contar con una instalación propia ni de realizar ningún tipo de inversión, ya que es Iberdrola quien la realiza.

La alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, ha visitado este martes las instalaciones, acompañada por representantes de las diferentes empresas que colaboran en el proyecto, para conocer los detalles de esta novedosa iniciativa.

Esta modalidad de autoconsumo comunitario permite a los usuarios acceder a la energía 100% renovable generada desde las cubiertas de los inmuebles, en las que se van a instalar 270 paneles fotovoltaicos que sumarán una potencia total de aproximadamente 125 kilovatios (kW), suficiente para producir anualmente más de 167 MWh. Estas instalaciones fotovoltaicas evitarán la emisión de cerca de 930 toneladas de CO2 a la atmósfera en los próximos 30 años.

Gracias a estas comunidades solares, unos 190 vecinos que estén en un entorno de aproximadamente dos kilómetros podrán ser partícipes mediante suscripciones a las mismas y ahorrar en sus facturas de electricidad al consumir localmente parte de la energía producida por esta instalación. Por su parte, los inquilinos de las naves lograrán cubrir hasta un 15% de su consumo eléctrico.

Luis Artigas, delegado Comercial de Iberdrola en Aragón, destaca que este proyecto, el primero que la compañía ha acordado en Huesca, “nos permite seguir avanzando en el suministro de energía renovable de kilómetro cero, producida en el propio barrio, para ser consumida por los vecinos, con una solución innovadora que ayudará a las familias de la localidad a impulsar la sostenibilidad ahorrando en su factura”.

José Ramón Lasierra, director de la División Norte de Avanza Movilidad Integral, destaca que con este proyecto se pone en valor la apuesta de la empresa por la sostenibilidad y eficiencia energética contribuyendo a reducir el impacto medioambiental de nuestra actividad.

Pablo Martín-Retortillo, consejero delegado del Grupo La Oscense, al que pertenece Aramovil, destaca que la compañía complementa de esta manera sus instalaciones de autoconsumo en sus sedes de Zaragoza que suman más de 136 kW, y de Huesca con 72 KW, en su compromiso para reducir su huella de carbono, así como favorecer la electrificación de la movilidad poniendo sus medios al servicio de la producción de energía solar.

Los usuarios pueden calcular el ahorro económico y ambiental y unirse a la comunidad solar a través de Comunidades solares - Iberdrola: https://www.iberdrola.es/smart-solar/comunidades-solares

IMPULSO AL AUTOCONSUMO

Además, fruto de la apuesta por el autoconsumo, Iberdrola ha mejorado la remuneración de los excedentes de sus clientes y gracias a la innovación en productos de energía, los autoconsumidores con planes de Iberdrola pueden valorizar sus excedentes más allá del término de energía, siendo posible tener una factura de cero euros y ahora también beneficiarse del valor de los excedentes en otra vivienda del mismo titular.

Iberdrola lidera el mercado del autoconsumo fotovoltaico en España, con la gestión del 40% de los clientes de esta modalidad en el país. En el marco de su apuesta por la aceleración de la transición energética y el desarrollo de nuevos productos que permitan mejorar la eficiencia y el ahorro energético, la compañía se convirtió en 2015 en la primera empresa de su sector en integrar en su oferta de servicios las soluciones de autoconsumo.

La empresa se ha consolidado como la compañía de referencia con un incremento del 150% en su cartera de autoconsumo en lo que va de año. A través de Smart Solar, Iberdrola dispone de servicios para toda la tipología de clientes, desde consumidores domésticos hasta grandes clientes industriales.

Las soluciones de autoconsumo colectivo desarrolladas por Iberdrola han permitido poner el autoconsumo a disposición de cualquier cliente, tenga o no cubierta propia. Los clientes de este segmento cuentan además con el Plan Solar, una tarifa de electricidad competitiva en las horas en las que no hay sol, que es cuando necesita consumir energía de la red, ya que durante el día se autoabastece desde su propia instalación.

Los sistemas solares de autoconsumo pueden suponer un ahorro en la factura anual del 30% en el caso de comunidades de vecinos; un 50% para empresa y negocios; y hasta un 70% en viviendas unifamiliares. Este ahorro se produce por una triple vía: la energía producida por la instalación que el usuario no tiene que comprar, la compensación por los excedentes de energía no consumida que es vertida a la red y el ahorro por menores impuestos.