Iberdrola adquiere en Huesca una chopera para proteger el milano real, en peligro de extinción

De esta forma se asegura la conservación de más de 1.000 ejemplares de esta ave rapaz
milano
photo_camera Esta actuación se enmarca dentro del Plan de Biodiversidad de Iberdrola

Iberdrola ha adquirido en Binaced (Huesca) una chopera, parcela considerada como el mayor dormidero estable del milano real de España, para su preservación. El espacio se encontraba en inminente riesgo de desaparición debido a su tala para aprovechamiento maderero.

 

Esta chopera asegura de modo inmediato la conservación de más de 1.000 ejemplares de esta ave rapaz que se encuentra en peligro de extinción. Actualmente, el milano real tiene asegurado un sitio en las áreas de invernada para su supervivencia a largo plazo.

Además, Iberdrola desarrollará un proyecto de renaturalización de la parcela que garantice la sostenibilidad a largo plazo para las rapaces y les proporcione descanso y alimento. Esta actuación se enmarca dentro del Plan de Biodiversidad de Iberdrola cuyo objetivo es tener un impacto neto positivo en la biodiversidad en el año 2030.

La compañía ha realizado una visita a esta chopera ubicada en Binaced, que ha contado con la presencia de Javier Sorinas, alcalde de Binaced; Agustín Delgado, director de Innovación y Sostenibilidad de Iberdrola; Fernando García, presidente de la Fundación Iberdrola España; Ramón Castresana, director de la Fundación Iberdrola España, y Emilio Tejedor, responsable Global de Medio Ambiente en Iberdrola.

Dentro del plan de gestión de la chopera se realizarán labores de mantenimiento y conservación. Además, también se respaldará y conservará al comedero de las aves necrófagas que se encuentra cerca de la chopera y donde los milanos comen diariamente. El objetivo, además de la conservación y protección, es medir el nivel de actividad de estas aves a través del marcaje e incorporación de GPS de algunos milanos para estudiar y analizar su comportamiento.

IBERDROLA, COMPROMETIDA CON LA PROTECCIÓN AL MEDIO AMBIENTE

Iberdrola, a través de su Fundación en España, está firmemente comprometida con la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático. Así, el compromiso con la biodiversidad se extiende a importantes acciones que se rigen por las líneas de actuación marcadas en el Plan Director como el apoyo a programas de conservación de especies amenazadas y la restauración de hábitats protegidos.

La Fundación Iberdrola España trabaja con instituciones y empresas para mejorar el entorno ecológico y proteger la biodiversidad. Entre otras iniciativas, apoya en la C. Valenciana el Premio Rei Jaume I a la Protección del Medio Ambiente, que se concede a personas que hayan destacado en la investigación sobre la mejora del entorno ecológico.