Huomantech 2024 celebra en Huesca los 50 años del Hip Hop

El congreso dedicado a la cultura global, conocimiento, humanismo y tecnología dará comienzo el 1 de marzo
HuomanTech-355
photo_camera Vuelve Huomantech, el congreso dedicado a la cultura global, conocimiento, humanismo y tecnología.

Vuelve Huomantech, el congreso dedicado a la cultura global, conocimiento, humanismo y tecnología basado en valores de igualdad. Después del éxito de la primera edición, Huomantech 2024 centra su mirada en el rap, con motivo de su 50 aniversario. Las actividades comenzarán la tarde del viernes 1 de marzo en el Salón Azul del Casino de Huesca.

El colectivo AiBeatz, una empresa a caballo entre Zaragoza y Berlín, explicará en un taller práctico su proyecto tecnológico que genera música nunca escuchada en segundos, y que se puede utilizar usando IA ética. Una iniciativa de dos emprendedores aragoneses que cuenta con el respaldo de la Universidad de Zaragoza.

Los asistentes podrán aprender a realizar bases musicales con Inteligencia Artificial. A continuación, una de las más importantes figuras actuales del rap en español, Sara Socas, dará una conferencia sobre su experiencia como mujer en el mundo de la música. Sara Socas es una cantante y compositora española, que ha sido la primera mujer en la modalidad de freestyler rap en la Freestyle Master Series (FMS), considerada la liga más importante en España de este ámbito.

Potenciando la presencia de la mujer en un ámbito tan masculinizado como el rap, el sábado 2 de marzo por la tarde se celebrará una mesa redonda “ 50 años no son nada! Aniversario Hip Hop”, con la oscense Cris Buenacrema, Laranoia (ilustradora de discos de Rap, premio de la música por la portada Polvo de Sho Hai 2023), la dj zaragozana Lady Funk (mejor DJ de Música Urbana 2023 según Iamrap con 22 años de experiencia) y Ches (turntablism que ha estado en la ITF en Polonia y productora musical), y moderada por el crítico musical Luis Llés.

CIENCIA, TECNOLOGÍA Y VISIBILIDAD

Las ponencias de Huomantech 2024 tendrán lugar la mañana del sábado 2 de marzo en la Diputación de Huesca. La prestigiosa científica altoaragonesa Josefa Yzuel abrirá la sección “Celebrities” del evento.

Huomantech quiere rendir homenaje y dar visibilidad a mujeres que hayan destacado en su ámbito de conocimiento. Por ello, Yzuel, nacida en Jaca y catedrática emérita por la Universidad Autónoma de Barcelona, será reconocida por su gran labor. Ella ha destacado por importantes investigaciones en el campo de la óptica. Fue la primera mujer en ocupar cargos relevantes: primera mujer en ser profesora agregada de Universidad en el área de física en el año 1966, o la primera en ser nombrada presidenta de la Sociedad Española de Óptica de 1993 a 1996.

De forma inmediata, tendrán lugar las charlas: «Creación de música urbana con la plataforma de Aibeatz, a cargo de Carlos Oyarzabal y seguidamente: “Hackeando estereotipos”;impartida por Nuria Turmo y Sara Palacino, de la agencia de publicidad La Colmena. Ellas hablarán de “Cómo crear - comunidad sonora y creativa”.

La doctora en lingüística Cristina Aranda, muy vinculada a las empresas tecnológicas, ofrecerá una conferencia con el título “La Inteligencia Artificial no es tan inteligente como tú crees”. Cerrará la mañana la profesora de Periodismo de la Universidad de Zaragoza, Elena Bandrés, con una ponencia sobre el peligro de que la Inteligencia Artificial adquiera sesgos de género y cómo corregirlos.

A lo largo de toda la jornada matinal, en el hall de la Diputación tendrá lugar la “Mini makers fair”. Las empresas oscenses Mini Vinci y Zynk Soluciones Digitales realizarán un taller de creación en 3D y robótica, destinado a los más pequeños de la casa que vayan acompañados de sus padre o abuelos.

Las actividades de Huomantech son gratuitas, aunque para participar en el taller práctico es necesaria inscripción porque hay plazas limitadas.

UNA PROGRAMACIÓN PARA TODOS LOS PÚBLICOS

Huomantech ofrece una programación para todos los públicos, para toda la familia y en general para todas aquellas personas interesadas en ampliar conocimientos sobre ciencia, tecnología, música, marketing y en general todo el ámbito cultural.

“Buscamos potenciar la igualdad entre mujeres y hombres y también entre las distintas edades. Desde los talleres al último concierto, cientos de personas disfrutaron el pasado año de las ponencias y actividades, y así esperamos que sea este año. Al ser tan variadas es imposible que algo no conecte contigo. Por ejemplo este año tenemos una actividad específica para niños, la makers fair, una feria para makers hasta 12 años donde tocarán robótica, impresión 3D”, explica Sara Palacino, socia de La Colmena Creativa y coorganizadora e impulsora del evento.