La Gran Trail de Aínsa bate récord con más de 900 corredores

Cinco carreras han atravesado la comarca de Sobrarbe con récord de participación y un clima excepcional
Cinco carreras han recorrido la comarca de Sobrarbe con récord de participación y un clima excepcional
photo_camera Cinco carreras han atravesado la comarca de Sobrarbe con récord de participación y un clima excepcional

Participación récord con 919 inscritos y un clima excepcional en la XIII edición de la Gran Trail de Aínsa. Un total de cinco carreras han recorrido los senderos oscenses en todo su esplendor con el Castillo de Aínsa como epicentro de la jornada.

Los participantes de esta deportiva jornada han contribuido a crear un ambiente excepcional con una fiesta de cierre que nuevamente ha estado en manos del grupo local The Band Fathers.

El evento ha sido organizado por el consistorio ainsetano, con organización técnica a manos de Tempo Finito y más de una veintena de patrocinadores entre los que destacan la Diputación Provincial de Huesca.

Los mejores tiempos los han cosechado Unai Dorronsoro (6:56:38 minutos) y Lourdes Palao (8:53:17 minutos) en la prueba estrella que da nombre a la prueba y que tenía una distancia de 65 kilómetros.

La mayor parte de corredores han sido de procedencia aragonesa, con un 54%, porcentaje que se va reduciendo con respecto a años anteriores debido al crecimiento de participación del resto de comunidades autónomas. Barcelona y Valencia son las provincias con más representación, sin olvidar una importante presencia francesa, con un 12% del total. Igualmente, la participación de mujeres asciende y se sitúa en un 34%.

El Consejo de la infancia y juventud del ayuntamiento ha llevado el avituallamiento a algunos puntos del recorrido
El Consejo de la infancia y juventud del ayuntamiento ha llevado el avituallamiento a algunos puntos del recorrido

El recorrido ha incluido puntos de interés emblemáticos de la Comarca de Sobrarbe como Bajo Peñas, Coda Sartén, San Vicente de Labuerda, el Collado del Santo, La Valle, el mirador del Cinca, o la mítica Peña Montañesa. Para ello, ha sido indispensable la colaboración de siete ayuntamientos, incorporándose en esta edición los de Boltaña, Puértolas y Labuerda, a los ya habituales Aínsa-Sobrarbe, el Pueyo de Araguás, La Fueva y Laspuña.

El coordinador del grupo de voluntarios del Club Atlético Sobrarbe y concejal de deportes del Ayuntamiento, José Luis Bergua, ha señalado “el éxito de una edición que ha batido récord de participación con casi 1.000 corredores, sin apenas incidencias y un ambiente que ha permitido disfrutar de Aínsa y de la comarca no solo a los participantes sino a todos los acompañantes y a los turistas que este fin de semana se encontraban en nuestra localidad”.

El concejal de Aínsa también ha destacado que después de trece ediciones, “es indudable el atractivo de esta carrera y lo que ayuda a la dinamización del territorio, poniéndolo en el mapa también gracias a los eventos deportivos que aquí se celebran”.

Por último, la organización destaca la vertiente solidaria del evento, que en esta edición, también por segunda vez, ha aportado un euro de cada inscripción al proyecto sin ánimo de lucro KMS XL LUPUS para dar a conocer la enfermedad del Lupus y recaudar fondos para su investigación.