Fuertes lluvias y corte de carreteras: la borrasca Celine sigue descargando con intensidad en el Pirineo

Ríos
photo_camera Las lluvias han provocado la crecida del caudal de algunos ríos. Foto: EMAsSobrarbe

La borrasca Celine seguirá descargando con fuerza en el Pirineo aragonés este domingo y gran parte del lunes. Así lo ha alertado la Agencia Estatal de Metereología, Aemet, con la ampliación de la alerta amarilla por fuertes precipitaciones hasta, por el momento, las 22.00 de este lunes. Está previsto que la borrasca sea especialmente fuerte por la noche, concretamente a partir de las 22.00 de hoy, con una precipitación acumulada de 40 mm en 12 horas, principalmente en los valleres orientados al sur y en cotas altas.

Las lluvias llevan siendo protagonistas en el Pirineo aragonés desde hace unos días. De hecho, han sido frecuentes las imágenes del aumento significativo del caudal de los ríos Cinca, Aragón y Gállego que han dado paso a cascadas y riadas. El aumento de las precipitaciones ha provocado desprendimientos de rocas que han afectado a algunas carreteras como la N-260, entre Boltaña y el túnel de Balupor 1, donde un carril ha sufrido cortes intermitentes (ya está subsanado), y la A-1605 en Beranuy.

Aunque con no tanta fuerza como en el Pirineo aragonés, la lluvia será la protagonista en la tarde de este domingo en Aragón. En Zaragoza, hay previstas precipitaciones a partir de las 18.00 y hasta las 0.00 mientras que en Teruel los cielos estarán muy nubosos aunque no se esperan chubascos. Y si la semana acaba con lluvia, empezará también con ella.

Para el lunes, la Aemet predice que lloverá durante todo el día en las tres provincias, con probabilidad de tormentas potencialmente fuertes en Huesca. En Zaragoza y Teruel las precipitaciones serán entre débiles y normales. En cuanto a las temperaturas, se espere que bajen ligeramente después de que este domingo hayan aumentado en dos o tres grados en todo Aragón.

En Zaragoza se esperan máximas de 21 grados y mínimas de 12, en Huesca de 17 y 8 y en Teruel de 18 y 4. El martes las precipitaciones darán una ligera tregua y no se esperan en ninguna de las tres provincias, mientras que la predicción que da la Aemet el resto de la semana es de lluvias generalizadas en todo Aragón al menos hasta el sábado.