Fraga vivirá un Día de La Faldeta con actividades que abarcan todo el mes de abril

Destacan la conferencia del modista italiano Lorenzo Caprile, las visitas turísticas, la exposición ‘Los hilos que tejen’ o las típicas actividades que componen el día grande de La Faldeta
Las típicas actividades que componen el día grande de La Faldeta se celebrarán el domingo 21 de abril
photo_camera Las típicas actividades que componen el día grande de La Faldeta se celebrarán el domingo 21 de abril. Foto: Turismo de Aragón

Fraga se prepara para vivir un Día de La Faldeta cuya programación, que se ha presentado este lunes y se extenderá durante prácticamente todo el mes de abril, contempla más de una treintena de actos. Entre ellas, destacan la conferencia del modista italiano Lorenzo Caprile, las visitas turísticas, la exposición ‘Los hilos que tejen’ o las típicas actividades que componen el día grande de La Faldeta, que este año será el domingo 21 de abril. Toda la programación podrá consultarse en la página web diadelafaldeta.com.

El alcalde de Fraga, Ignacio Gramún, ha destacado que “el Día de La Faldeta es mucho más que una fiesta cualquiera”. “El Día de La Faldeta ensalza las costumbres, la identidad y el patrimonio de nuestra ciudad, y además rinde homenaje a nuestras abuelas, a les nostres jaies, a unas mujeres que fueron verdaderos pilares para la sociedad fragatina gracias a su tesón y a su rasmia, cualidades que les Dones de Faldetes nos dejaron como legado y de las que Fraga y los fragatinos han quedado completamente impregnados”, ha comentado el primer edil en la rueda de prensa de presentación de esta Fiesta de Interés Turístico Nacional, en la que también han participado las concejalas de Cultura, Fiestas y Turismo, María José Barrafón, Mapi Aquilué y Verónica Alins.

Asimismo, Gramún ha resaltado que “la ilusión es máxima, pues se trata de la primera Faldeta en la que participa este equipo de gobierno y también se trata del regreso de nuestra Fiesta de Interés Turístico a la Plaza de España, al corazón de nuestra ciudad” tras las obras de reurbanización.

La exposición ‘Los hilos que tejen’, que se inaugurará el próximo jueves 11 de abril a las 19.30 horas, dará el pistoletazo de salida a una programación que finalizará el 28 de abril con las visitas turísticas al pozo de hielo, aunque esta muestra sobre indumentaria estará expuesta hasta el 26 de mayo en el Palacio Moncada. A esta le seguirán el taller práctico de vestimenta y la conferencia de Lorenzo Caprile, una de las actividades estrella de la presente edición.

EL DÍA DE LA FALDETA, DEL 19 AL 21 DE ABRIL

Mapi Aquilué ha explicado las actividades del fin de semana del 21 de abril, jornada central del Día de La Faldeta. Respecto a la ronda de los novios, que se celebrará el viernes 19 de abril, la responsable de Fiestas ha comentado que se modificará el recorrido, “que irá desde la plaza de las Cruces hasta l’Hort de l’Hospital, donde vamos a aprovechar el escenario que ya tenemos; eso será la casa del novio”. “Este año vamos a poner escenario, luces y sonido para que los novios tengan más visibilidad y la gente entienda mejor de qué trata la ronda”.

Uno de los principales cambios de esta edición se centra en las estampas típicas, que se trasladan a la tarde del sábado, de 16.30 a 20.30 horas, en lugar de realizarse la mañana del domingo. Este cambio lo ha explicado la concejal de Turismo, Verónica Alins, y se ha llevado a cabo con el principal objetivo de extender la oferta turística durante todo el fin de semana. Además, con este cambio se ha buscado que todas las personas, tanto participantes como visitantes, puedan disfrutar de las estampas y del desfile del Día de La Faldeta, actividades que hasta ahora se solapaban durante la mañana del domingo.

Finalmente, el día grande de la fiesta comenzará desde muy temprano y contará con actividades para todos los públicos. A las 8.00 horas, la diana a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores de Fraga despertará al novio y a la novia y marcará el inicio de la jornada, que contará con tiovivos y títeres para los más pequeños, vermut y tardeo, el homenaje a les dones de faldetes… así como el acto central del Día de La Faldeta, la Boda Fragatina, que arrancará con el sainete ‘Vestim als novios’, seguirá con el emblemático desfile y la misa baturra y finalizará con el retrato de los novios. Durante el domingo 21 de abril, habrá servicio de autobús gratuito desde las 13.00 a 15.00 horas y de 16.30 a 20.30 horas.

“En primer lugar quiero resaltar las palabras que ha dicho nuestro señor alcalde respecto al Día de La Faldeta, que es un día de exaltación de lo nuestro, de nuestro traje típico, de recordar a les nostres jaies, que son un referente en Fraga y comarca”, ha dicho Aquilué.

Por su parte, Alins ha resaltado que “como buena Fiesta de Interés Turístico Nacional se pretende que sean varios días y hacer una oferta turística para ampliar la posibilidad de todos los eventos”.

CONFERENCIA DE LORENZO CAPRILE

La concejal de Cultura, María José Barrafón, ha valorado que “ha sido un reto” poder tener a Lorenzo Caprile en nuestra ciudad, en una actividad que organizan la asociación Amics de Fraga y el Ayuntamiento de Fraga y que se llevará a cabo el próximo sábado 13 de abril a las 19.00 horas en el Castillo. “Dado que es maestro de vestuario del siglo XVIII, tendremos la ocasión de poderle demostrar lo que es nuestra indumentaria centenaria”, ha dicho, añadiendo que “la sociedad fragatina siempre ha mostrado un gran interés en la difusión, difundiendo con pasión y orgullo nuestro traje fragatino, nuestra cultura y nuestras tradiciones gracias a les dones de faldetes, quienes nos han enseñado a tener el cariño por el significado de las prendas y su forma de vivirlas”.