El Festival Internacional de Cine de Huesca calienta motores con 78 obras a concurso

Del 7 al 15 de junio, el Festival Internacional de Cine de Huesca convertirá la capital oscense en la cuna, sobre todo del corto, con 78 obras a concurso de 30 países, proyecciones y entrega de premios
festival-huesca
photo_camera Habrá 14 sesiones gratuitas que se verán en el Teatro Olimpia del 8 al 14 de junio a las 17.00 y 19.30

El Festival Internacional de Cine de Huesca presenta la programación de su 52 edición que se celebrará del 7 al 15 de junio. La cita que tiene en el cortometraje su espina dorsal contará con 78 obras a concurso seleccionadas de 30 países, una sección oficial que competirá por los tres Premios Danzante, galardones avalados por los Premios Oscar como preselección directa.

Entre las figuras destacadas de este 2024, se confirma la presencia de Victoria Abril que recibirá el Premio Luis Buñuel, además de Isaki Lacuesta que será distinguido con el Premio Ciudad de Huesca Carlos Saura; por su parte el Festival de Clermont-Ferrand recogerá el Premio Pepe Escriche. El certamen se abrirá con el estreno de Alumbramiento de Pau Teixidor, una cinta donde brilla la actriz aragonesa Laura Gómez-Lacueva en uno de los últimos trabajos que pudo completar antes de su fallecimiento. El área profesional se verá reforzada con diversas mesas de trabajo, encuentros y presentaciones donde Francia (País de Honor) jugará un papel destacado.

“Hay propuestas para todos los públicos; pequeños, jóvenes, adultos y mayores tienen cabida en este festival que es por y para ellos. Nos encontramos en un momento dulce a nivel cultural y de industria, tanto la ciudadanía como los agentes del sector respaldan y sienten propio el prestigio e historia de este certamen” declara Estela Rasal, su directora.

Realizadores llegados de diversas partes del mundo estarán presentes defendiendo sus producciones a lo largo de las 14 sesiones gratuitas que se verán en el Teatro Olimpia (del sábado 8 al viernes 14 cada día a las 17:00h y 19:30h); esta es la columna vertebral del certamen que se complementa con un amplio programa de actividades paralelas para todo tipo de públicos: exposiciones, cine al aire libre, encuentros profesionales, presentación de proyectos, gastronomía e invitados destacados.

La cita arrancará el 7 de junio con la entrega de dos de los tributos honoríficos y el estreno del largometraje Alumbramiento de Pau Teixidor gracias a la colaboración de Adicine. Dos de las actrices protagonistas (Sofía Milán y Alba Munuera) estarán presente en la capital altoaragonesa para apoyar el largometraje antes de su estreno en las salas de todo el país y será un homenaje a la interprete aragonesa Laura Gómez-Lacueva en el que fue uno de sus último trabajos. “Será una gala muy emotiva donde la gente disfrutará desde antes con la animación en la calle y el photocall que siempre congrega a numerosos amantes del cine” declara Estela Rasal, directora del festival oscense.

La muestra de largometrajes se completará con los preestrenos de Memory del mexicano Michel Franco (Premio Ciudad de Huesca Carlos Saura 2021) protagonizado por la ganadora del Oscar Jessica Chastain, y la francesa Los indeseables del ganador de un Cesar y nominado a los BAFTA Ladj Ly. Además el lunes 10 de junio habrá un especio dedicado al audiovisual aragonés (patrocinado por Aragón TV) con la presentación del corto Los armarios no se vacían solos de las hermanas Labordeta (Ángela, Paula y Ana) junto al documental Ullate la danza de la vida de Elena Cid; las directoras de ambas cintas acudirán a la cita.

UNA SESIÓN CON SABOR A GOYA

La última sesión en el Teatro Olimpia tendrá sabor a premio Goya con un programa doble donde se podrán ver el corto y largo ganadores de estos premios en la apartado documental de la última edición: Ava de Mabel Lozano y Mientras seas tu de Claudia Pinto (en colaboración con CADIS Huesca). Este último contará con la presencia de su directora en la ciudad para apoyar este emotivo relato sobre la batalla de la popular actriz Carme Elías contra el alzhéimer.

NOCHES DE TAPAS, CINE AL AIRE LIBRE Y SESIONES ESPECIALES

Las noches del festival contarán además con dos jornadas especiales donde la organización lanza propuestas gastronómicas y de cine al aire libre. El domingo 9 de junio se llevará a cabo la ruta “Cinetapas”, una reinvención del clásico “Gastrocine” que para la ocasión combina cortometrajes y tapas desde destacados emplazamientos del casco histórico y en colaboración con la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Huesca. La propuesta se complementa con un concurso de cócteles para elegir el combinado “Carlos Saura”.

Manteniendo el espíritu de servicio público, el Festival seguirá acercando el séptimo arte a los más jóvenes y a la tercera edad con “Niños al Festival” y “Mayores al Festival”; dos secciones ya clásicas. La primera tendrá una sesión doble el jueves 13 de junio con diversos grupos de olegios de la ciudad (ya previamente confirmados) y que atraerá a cerca de un millar de escolares al patio de butacas del Teatro Olimpia; un taller introductorio al proceso creativo del cine que se organiza en colaboración con “Un día de cine” del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón y con el patrocinio de Juguettos. La segunda tiene como objetivo llegar a un gran número de residencias y centros de día para personas de la tercera edad con una sesión adaptada a sus inquietudes e intereses, bajo la coordinación de Jesús Bosque la demanda de centros no ha dejado de aumentar año tras año.