España peleará por el oro en el Mundial Femenino U18 que se disputará en Jaca

El Pabellón de Hielo de Jaca acogerá del 8 al 14 de enero el
Mundial U18 Femenino de Hockey Hielo 2024 (División I, Grupo B) organizado por la Real
Federación Española de Deportes de Hielo (RFEDH)
photo_camera Se medirá a Noruega, Polonia, Corea del Sur, Chinese Taipei y Australia del 8 al 14 de enero en el Pabellón de Hielo de Jaca

El Pabellón de Hielo de Jaca acogerá del 8 al 14 de enero el Mundial U18 Femenino de Hockey Hielo 2024 (División I, Grupo B) organizado por la Real Federación Española de Deportes de Hielo (RFEDH). España parte como una de las aspirantes a liderar el grupo después de conseguir el bronce en su debut en la División I el pasado año.

El cuadro nacional comparte grupo con Noruega, Polonia, Corea del Sur, Chinese Taipei y Australia. El Pabellón de Hielo de Jaca, donde ya se entrena la selección española, ha acogido esta mañana la presentación oficial de este evento deportivo. Cabe recordar que la última vez que la capital jacetana acogió un Mundial fue en abril de 2022, también femenino y de la categoría absoluta. La última competición celebrada fue el Torneo 4 Naciones U18 Femenino, el pasado mes de noviembre, que sirvió de preparación al combinado nacional de cara este Mundial.

Este evento se podrá presenciar en directo, en el Pabellón de Hielo de Jaca con entrada gratuita, y por el canal de Youtube de la RFEDH. España jugará todos sus partidos a las 20.00 horas y habrá dos días de descanso, miércoles y viernes (10 y 12 de enero).

El alcalde de Jaca, Carlos Serrano ha mostrado su alegría por poder presentar por primera vez como primer edil, y como jugador de hockey hielo, un evento deportivo de esta magnitud, y ha asegurado que "somos privilegiados de albergar un Mundial en nuestra ciudad".

Ha incidido en que a los ciudadanos de Jaca "nos parece una cosa normal tener eventos de este tipo", ya que se han celebrado campeonatos de patinaje artístico, dos Universiadas, un FOJE, y Campeonatos del Mundo y de Europa. Pero un Mundial "es un hecho de trascendencia que sobrepasa las fronteras", porque participan equipos de tres continentes, y además pone el foco "en el deporte femenino a nivel mundial".

Para las componentes de la selección española "jugar en casa es una motivación extra y el público de Jaca responde bien". Por ello, ha hecho un llamamiento a acudir a estos partidos y apoyar así el hockey femenino.

El concejal de Deportes, Sergio Cajal, ha destacado el trabajo de los voluntarios, se contará con unos 60, ya que sin ellos "sería muy difícil organizar un evento de este tipo". Igualmente se ha referido a las reuniones de seguridad que se han venido celebrando en las últimas semanas para establecer el protocolo de seguridad del Mundial.

El secretario general de la RFEDH y Miembro del Comité Organizador del Mundial Xavier Cherta, ha agradecido al alcalde "que nos hayan permitido organizar una vez en Jaca, que es nuestra segunda casa, este Mundial tan importante para el hockey femenino". España lleva dos años en esta División, "la inferior a la máxima del hockey mundial", lo que significa que vamos por el buen camino". Cherta ha señalado como principales rivales a Polonia y Noruega, esta última "acaba de descender de la máxima división" y Polonia ganó el Torneo 4 Naciones que se celebró en noviembre en Jaca.

Juan Bravo, seleccionador nacional, ha recordado que el año pasado "hicimos bronce en el primer evento en esta División" y este año, como mínimo aspiran a igualar, "mejorar las sensaciones y pelear con los favoritos del grupo". Además de Polonia y Noruega como principales rivales, hay que en cuenta a Corea del Sur, "porque el año pasado les ganamos en la prórroga y eso supuso que España se colgara el primer bronce en primera división".

En la presentación ha estado presente la capitana de la selección, Iraia Ayestaran, que ha reconocido que tienen ganas de "luchar y demostrar el hockey que tenemos".