MONEGROS

Las empresas agroalimentarias que empleen a vecinos de Capdesaso podrán usar la nave municipal

Capdesaso ofrece a las empresas agroalimentarias un centro donde poder desarrollar parte de su actividad económica. Se trata de potenciar el empleo, ya que se pone a disposición de las que empleen a vecinos en las labores del sector. Es un centro multiusos de mil metros cuadrados.

Zaragoza.- La localidad monegrina de Capdesaso ha inaugurado ya su centro multiusos. Una nave de mil metros cuadrados que pondrá a disposición de las empresas agroalimentarias que den trabajo a los vecinos del municipio en las labores del sector.

Esta iniciativa, financiada por la Diputación Provincial de Huesca y el Ayuntamiento de Capdesaso, ha supuesto una inversión de 250.000 euros para construir una nave diáfana, con una altura de seis metros y que se completan con una zona destinada a labores administrativas, aseos y vestuarios.

El reto de estas instalaciones es proporcionar servicio a estas empresas con el objetivo de mantener el empleo que se va generando en el municipio. Las instalaciones completan sus posibilidades con una zona de acceso a una altura de ocho metros para que los vehículos de dimensiones mayores, como diferentes tipos de camiones, puedan bascular la mercancía.
 
Además, se prevé aumentar la potencia de luz en toda la instalación e instalar un sistema de frío que permita mantener a unos cuatro grados los alimentos que luego se van a transportar, con el fin de prorrogar su buen estado durante la exportación.
 
La primera actividad que podría realizarse en las nuevas instalaciones de Capdesaso es la relacionada con el ajo, cuya temporada comienza en junio, y en esta nave podrían realizarse labores para desgranar las cabezas de ajo.
 
El diputado de Cooperación y Obras Públicas en la DPH, Armando Borraz, y el alcalde de Capdesaso, Clemente Jaime, coincidieron en destacar en la inauguración de estas instalaciones “el potencial de iniciativas locales de este tipo en las circunstancias actuales”, cuando el medio rural “se ve ahogado por las medidas de recortes que se están adoptando y las empresas tienen serias dificultades para poder desarrollar su actividad”.
 
Al uso del centro se refirió el alcalde de Capdesaso, Clemente Jaime, quien explicó que “la idea es que las empresas que trabajan en Capdesaso y dan empleo a vecinos del municipio en temporadas como la recogida del ajo, la cebolla, espárragos o endivias, así como en la plantación de fresas que se exportan a diferentes países, puedan disponer de un espacio donde realizar parte de su actividad”.