Empanadico de calabaza aragonés: una receta típica de Huesca

El empanadico de calabaza es un delicioso postre tradicional en Huesca y Aragón. Aquí te explicaremos cómo prepararlo y qué otras versiones encontrar
Empanadico de calabaza. Foto: Mundo Hel
photo_camera Empanadico de calabaza. Foto de Mundo Hel en Facebook

Cuando recordamos platos deliciosos de la gastronomía de Huesca, es imposible que no se nos haga agua la boca con el empanadico de calabaza. Se trata de uno de los postres más tradicionales de la región y muy arraigado en el alto Aragón. ¿Lo has probado alguna vez? 

Huesca tiene encantos que satisfacen muchos paladares, pero si quieres un aperitivo dulce que, de verdad, sepa a tradición, el empanadico se lleva la palma. Aunque dicho sea de paso, como suele ser habitual, no hay una receta única, sino que cada familia tiene su propia forma de hacerlo.

Por otro lado, la historia de esta preparación comenzó como un dulce de aprovechamiento, donde los panaderos usaban masa de pan vieja como prefermento. Ahora se trabaja la harina de otro modo y si deseas aprender a hacerlo como los profesionales, sigue leyendo y no te pierdas los detalles.  

  1. Ingredientes para preparar empanadico de calabaza
  2. Receta tradicional del empanadico de Huesca
  3. Tipos de empanadico

Ingredientes para preparar empanadico de calabaza

Calabaza
La calabaza es el ingrediente principal

Como en todas las recetas, debemos comenzar por comprar y organizar nuestros ingredientes. Para hacer el empanadico de calabaza, vamos a necesitar lo siguiente:

Ingredientes para la masa: 

  • 200 gramos de harina floja de repostería
  • 200 gramos de masa vieja con 60% de hidratación. Puedes prepararla con 125 gramos de harina y 75 ml de agua, sal y levadura seca.
  • 70 mililitros de aceite de oliva extra virgen 
  • 70 mililitros de agua
  • 60 gramos de azúcar
  • Piel de 1 limón 
  • Media cucharadita de sal 

Ingredientes para el relleno: 

  • 500 gramos de calabaza 
  • 30 gramos de pasas ecológicas 
  • 15 gramos de piñones ecológicos 
  • 60 gramos de azúcar moreno 
  • Media cucharadita de canela de ceilán en polvo 

Nota: Para esta receta también vas a necesitar algunos utensilios como un bol mediano, una báscula para pesar bien todo, papel de horno, una rasqueta de panadero, un rodillo, mandolina y cazo.

Receta tradicional del empanadico de Huesca

Una vez que tengas todos los ingredientes bien pesados y organizados, será el momento de comenzar a hacer la receta tradicional de empanadico de Huesca. Presta atención a cada paso.

Instrucciones:

  • Paso 1: Agregar en una olla el agua, azúcar, aceite y la piel de un limón. Después, deja hervir por 5 minutos y saca la piel del limón.
  • Paso 2: Toma un bol mediano o grande, agregar la harina con la sal y abre un espacio en medio. Después, agrega el líquido caliente y revuelve hasta que quede integrado con la harina. 
  • Paso 3: Ahora tendrás que amasar. Si no cuentas con una amasadora en casa, podrás verter la mezcla en una superficie lisa. Después, amasa hasta que no se pegue y solo ir añadiendo un poco de harina cuando sea requerido.
  • Paso 4: Volver a introducir la masa lisa en un bol y sellarlo con papel film para dejarlo reposar por media hora.
  • Paso 5: Comenzaremos con el relleno. Toma los 500 gramos de calabaza y córtala en trozos con solo ½ centímetro de grosor.
  • Paso 6: Tomar dos pedazos de papel de horno y estirar allí la masa hasta que crees una lámina muy delgada. Después, esparcir aceite de oliva en la mitad. 
  • Paso 7: Haremos una mezcla de canela con azúcar para esparcir encima de la masa que hemos estirado. Después, poner la calabaza en la mitad con azúcar y solo dejando un espacio de dos centímetros sin rellenar hacia los bordes. Agregar aceite de oliva encima de la calabaza, un poco más de canela y azúcar, y por último, las pasas y piñones.
  • Paso 8: Cerraremos el empanadico con la masa libre. Se pone encima de la parte rellena y se va doblando en los bordes, por ello dejamos el espacio de dos centímetros.
  • Paso 9: Untar un poco más de aceite por fuera y espolvorear azúcar con canela. Al final, hacer algunos agujeros con un cuchillo en diversos espacios para que respire la masa y salga vapor, pero no pueden ser muy grandes, solo algunos pinchazos.
  • Paso 10: Llevar al horno a 180 grados durante 25 minutos. Después, subir la temperatura a 190 y dejarlo 20 minutos más. El punto ideal es que cuando se vea tostada. 

¡Y disfrútalo! Este postre es ideal servirlo frío a temperatura ambiente. 

Tipos de empanadico

En este punto ya sabes como preparar un delicioso empanadico de calabaza. Esa versión es la más tradicional en Huesca, pero podrás encontrarlas con otros nombres y también con otros rellenos, como podrás comprobar a continuación. 

Empanadico de manzana

El empanadico de manzana es una de las versiones más populares de este postre. La receta es casi igual al tradicional de calabaza, pero debes sustituir la misma por trozos de manzanas rojas y también agregar crema pastelera en todo el interior antes de posicionar el relleno.

El resultado suele ser un plato dulce, dorado y apetecible, y es bastante común que se comparta en momentos especiales como Navidad, sobre todo, para aquellas personas que prefieren las manzanas en vez de la calabaza. ¿No suena bien?

Empanadico aragonés de espinacas

En cuanto al empanadico aragonés de espinacas, es otra receta deliciosa que no te puedes perder. Este no es un postre, es más un aperitivo salado, pero igual de delicioso que las versiones que hemos mencionado y explicado.

La preparación suele ser parecida a la de calabaza, sin embargo, no lleva azúcar o canela para aportar tanto dulce. Y en cuanto al relleno, las espinacas se llevan previamente a una sartén con aceite de oliva hasta que se reduzcan y pierdan líquido, después, se integran con los otros ingredientes. 

Empanadico de patata

Para cerrar con broche de oro, tenemos el empanadico de patata. Es otra versión más salada y en donde se suelen usar patatas picadas, como para hacer tortilla, lomo y hasta longaniza. Pero puedes encontrar otras recetas en donde varían estos ingredientes, exceptuando las patatas.

Asimismo, se recomienda probarlo caliente y recién salido del horno, como algo más frío, pero no extremo. Incluso puedes preparar alguno de estos empanadicos salados y otros dulces para complementar toda una celebración con amigos y familiares.