El simulacro del túnel del Somport revalida con éxito la “estrecha coordinación” de España y Francia

Simulacro túnel de Somport

El simulacro anual del túnel del Somport, que en esta edición cumple 20 años, ha finalizado su ejercicio de 2023 con éxito, poniendo de manifiesto la “estrecha coordinación” entre España y Francia a la hora de abordar emergencias transfronterizas, según ha destacado el delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán.

Beltrán ha participado en el simulacro junto al subdelegado del Gobierno en Huesca, Carlos Campo; la subprefecta de Oloron Sainte Marie, Marion Aoustin-Roth, y Javier Betorz, delegado territorial del Gobierno de Aragón. El delegado ha subrayado que, dada la relevancia de la infraestructura para las comunicaciones transfronterizas, “es de suma importancia realizar un ensayo general de movilización de todos los servicios de emergencia a ambos lados de la frontera”.

En lo que va de año, la media diaria de vehículos que circulan por el túnel de Somport es de 1.684, de los cuales 412 son pesados y 22 de mercancías peligrosas. Fotografía: Delegación del Gobierno en Aragón.

El ejercicio ha consistido en la simulación de un accidente en la parte española del túnel, provocado por el incendio en el eje trasero de un camión que transportaba amoniaco en disolución. Como consecuencia del humo se ha producido un accidente por alcance entre dos vehículos, con nueve heridos de diversa consideración. Una vez apagado el incendio por los medios del explotador, durante las operaciones de trasvase se ha producido la caída de un operario desde lo alto de la cisterna, resultando con heridas graves. El ejercicio ha permitido comprobar la respuesta a cada una de estas situaciones, que se ha producido de manera satisfactoria tanto en tiempo como en forma.

Este ensayo ha involucrado unas 150 personas y ha permitido poner a prueba todos los servicios implicados en una emergencia real: personal del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) los distintos servicios de protección civil y emergencias, servicio 061, responsable de Seguridad, Cruz Roja, Gobierno de Aragón, Servicio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamentos de la Diputación de Huesca, Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, UME, Prefectura de los Pirineos Atlánticos, Gendarmería, SDIS64 (Departamento de bomberos francés) y DDTM (Dirección Departamental de los Territorios y el Mar francés).

22 VEHÍCULOS DE MERCANCÍAS PELIGROSAS AL DÍA

En lo que va de año, la media diaria de vehículos que circulan por el túnel de Somport es de 1.684, de los cuales 412 son pesados y 22 de mercancías peligrosas. En 2022, la media fue de 1.303 vehículos diarios, con una circulación de 475.559 vehículos en el total del año. La media diaria de 2023 es casi un 30% superior a la de 2022. En el año 2004, primer año completo de funcionamiento de la infraestructura, la circulación fue de 1.038 vehículos al día y 379.941 al año. Circulan un 25% más de vehículos al año ahora que respecto a 2004.