El fin de semana se salda con un fallecido y más de 20 rescates en el Pirineo

El fin de semana se salda con más de 20 rescates en el Pirineo, siendo la mayoría caídas o torceduras
Rescate de la Guardia Civil en el Pirineo
photo_camera El fin de semana se ha saldado con una veintena de actuaciones

Un hombre de 58 años ha fallecido este domingo al desplomarse cuando descendía del Pico Gamoeta en Ansó. El suceso se ha producido en torno a las 11.15 horas de este domingo y el fallecido era natural de Tafalla. Al lugar de los hechos se han dirigido un helicóptero de la Guardia Civil de Huesca, el Greim de Jaca y un sanitario del 061. Una vez allí el sanitario ha certificado el fallecimiento. Algunos senderistas que circulaban por la zona han intentado hacer técnicas RCP al fallecido sin éxito.

Además, durante este fin de semana ha habido un total de 20 rescates en el Pirineo aragonés siendo las caídas, las lesiones y los golpes los accidentes principales. El primer rescate que se efectuó fue el sábado a las 0.30 cuando se recibió un aviso en el Greim de Benasque informando de que un corredor portugués de 42 años que se encontraba realizando una prueba deportiva se había extraviado debido a una fuerte tormenta en la zona de Puerto de Picada (Benasque). Hasta el lugar de los hechos, se dirigió persona del Greim de Boltaña localizando ileso al deportista a la 1.30.

A las 9.50 horas se recibe otro aviso desde el Refugio de Goriz informando de que una vecina de Ripollet (Barcelona) de 45 años ha sufrido una lesión en el tobillo y se encuentra a unos 100 metros por debajo del refugio, pero no puede continuar. Tras recoger a la accidentada, es evacuada a la pradera de Ordesa, donde se hacen cargo los servicios sanitarios del Parque Nacional.

Sobre las 11.00 horas un aviso de 112-SOS Aragón informa de la caída de unos 20 metros de un escalador, de 63 años vecino de Madrid, cuando se encontraba en el primer largo de la vía Jumanji de Bujaruelo. Tras llegar al lugar se localiza al herido a los pies de la pared en una zona boscosa que impide un apoyo del helicóptero, por lo que se deja a los especialistas y médico mediante ciclos de grúa. El varón presentaba politraumatismos y contusión craneal fue trasladado a un centro hospitalario de Zaragoza.

En torno a las 12.30 horas se recibió un aviso informando de que una barranquista francesa de 36 años se había lesionado un hombro cuando descendía el barranco Viandico (Fanlo). La mujer fue trasladada al Hospital de Barbastro con posible luxación de hombro.

A las 13.25 horas se informa de que una mujer de 26 años, vecina de Barcelona, ha sufrido una caída de piedras cuando escalaba impactándole una de ellas en la pierna y causándole una herida abierta con desgarro en el muslo. El accidente ocurrió en la Cresta Bardamina y hasta allí se trasladó un helicóptero de la Guardia Civil con base en Benasque. Su acompañante, un varón de 59 años, resultó ileso.

Sobre las 14.00 horas se recibió un aviso desde el Refugio de Bachimaña, indicando que un senderista, varón de 20 años vecino de Valencia, que se encontraba descendiendo de los Ibones azules había sufrido una lesión en el tobillo. Tras valorar la lesión por parte del sanitario se trasladó en helicóptero a Panticosa.

A las 14.35 horas se recibió un aviso informando de que tres escaladores, 2 varones y una mujer de la provincia de Huesca, se quedaron enriscados al habérseles enganchado las cuerdas en el primer rapel. Tras realizar un apoyo parcial, un especialista desenreda las cuerdas y los escaladores pueden descender con seguridad. Diez minutos después se recibió otro aviso de que un vecino de Castellón de 31 años se había lesionado un tobillo en el Collado Foratón de Aragües del Puerto.

Sobre las 15.10 un nuevo aviso comunicaba de que en la bajada del pico Turbón (Torre la Ribera), un senderista de 32 años y vecino de Huesca había sufrido una lesión en el tobillo y no podía continuar. Tras recibir asistencia es trasladado a Benasque y al centro de salud de la localidad.

A las 16.00, un ciudadano francés de 20 años que se encontraba descendiendo el barranco Miraval (Tella Sin) alerta de que había sufrido una lesión de hombro. Tras localizar al herido, se le inmoviliza el hombro y es evacuado y trasladado en ambulancia a un centro médico. Veinte minutos después se informa de que un motorista francés de 37 años había sufrido un accidente cuando circulaba por la A-138 (Tella Sin) a la altura del kilómetro 66. El accidente consistió en una salida de vía y la posterior caída por un terraplén hasta el cauce del río Cinca.

En un primer momento no se puede extraer a la víctima del lugar pero minutos más tarde se consigue acceder a él, inmovilizarlo y trasladarlo a un centro hospitalario de Zaragoza.

A las 16.40, se tiene conocimiento de que un barranquista, un vecino de Vitoria de 51 años, se había lesionado una pierna cuando descendía el río Vero (Alquezar). A las 18.00, se recibió el último aviso informando de que un senderista valenciano de 62 años se había lesionado un tobillo en el barranco de Gías-Estós (Benasque).

RESCATES DOMINGO

A las 15.30 horas, se ha informado de un aviso por caída en la vía de escalada Ursi de Frondella en Sallent de Gallego, con una lesión en el tobillo. A las 17.00, una mujer avisa de una lesión en clavícula en Bujaruelo y 15 minutos más tarde se recibe otro parte de lesión, esta vez en la muñeca, en el Refugio Ángel Orús.

A las 17.50 horas se informa de que hay dos escaladores con problemas en un rapel del Pico Abadías y a esa misma hora hay una lesión de tobillo en el barranco Aguarés.